jueves, 22 de enero de 2015

ESA ilumina el futuro de Comunicaciones Ópticas

El futuro de las comunicaciones espaciales estaba iluminada por esta prueba, con un rayo láser se iluminó de la estación de Óptica Terrestre de la ESA en Tenerife a la Estación Espacial Internacional en órbita.

La ONU ha declarado 2015 como el Año Internacional de la Luz y de luz basados ​​en tecnologías, con 12 meses de actividades que comenzaron esta semana.

Pero el potencial de las tecnologías basadas en la luz es tan grande del planeta. En un futuro cercano, los láseres se utilizan habitualmente para las comunicaciones de datos de alto ancho de banda con las misiones espaciales.

La iluminación de la Estación Espacial por láser, que tuvo lugar el pasado octubre, muestra cómo estos enlaces láser funcionan en la práctica.


La estación orbita a unos 400 kilómetros, pero la estación de tierra de la ESA óptica también ha establecido vínculos con láser a través de distancias mucho mayores en especial con la misión LADEE de la NASA, que regresó de datos desde la órbita lunar, mil veces más lejos, así como la misión Alphasat en órbita geoestacionaria ,a unos 36 000 km de distancia.

En la próxima década el programa Copérnico de Europa para la Vigilancia de la Tierra producirá torrentes de datos ambientales, que serán láser ligada al suelo de manera oportuna por el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) satélites.

Una prueba de láser en noviembre pasado entre Alphasat y de la ESA satélite Sentinel-1A demostró el intercambio de 1,8 Gbit de datos por segundo, utilizando un diseño que podría escalar hasta 7,2 Gbit / s en el futuro.http://spaceref.com/nasa-hack-space/

No hay comentarios:

Publicar un comentario