martes, 6 de enero de 2015

Fuerza-Feedback: experimento en la Estación Espacial

En un hito para la robótica espacial, la Estación Espacial Internacional ha acogido el experimento de la ESA :un joystick de fuerza-reflectante.

Piense en el tipo de tareas que  puede hacer con sus manos sin mirar hacia abajo, como escribir o amarrarse los cordones. Estos son ayudados por "force feedback '- el toque que se siente en las manos y los dedos.

Aprovechar esa sensación de la robótica se extendería el sentido humano del tacto para el espacio u otras áreas remotas, por lo que el control robótico seria  mucho más natural y fácil.


En última instancia, los robots podrían trabajar a miles o decenas de miles de kilómetros de distancia,y todavía realizar tareas de igual complejidad a los que un operador humano podría manejar con objetos de inmediato a la mano.
El tripulante Barry Wilmore de NASA está operado el joystick con fuerza de retroalimentación para recopilar información sobre los factores fisiológicos tales como la sensibilidad y los límites de sensación y percepción. Terminó una primera pruba en la víspera de Año Nuevo.

La palanca de aspecto engañosamente simple está conectado a un servomotor que puede soportar cualquier fuerza que un operador astronauta podría desatar en él, mientras que la generación de fuerzas que el astronauta sentirá a su vez - al igual que un joystick de juegos de vídeo estándar cuando un jugador se encuentra con un  obstáculo. Las medidas de joystick en dichos equipos, tiene una resolución muy alta.

Para detener los usuarios de ingravidez que son empujados por la fuerza, el experimento 'Haptics-1' se puede montar a un arnés de cuerpo o fijarse a la pared de la estación.

"Con Haptics-1 estamos allanando el camino hacia un nuevo tipo de misión combinada entre humanos y robots", explica André Schiele, el experimentador y fundador de telerobótica y Haptics en el laboratorio de la ESA.

"Estamos investigando en detalle los límites de la percepción humana y la capacidad de aplicar fuerzas finas y manipulación con sus extremidades y manos en un ambiente sin gravedad.

"Esto nos permite entender los límites de la tecnología para equipos robótica de avanzada para apoyar a los astronautas humanos en el espacio cuando se realizan tareas de control remoto robóticos.

"Además de medir los factores fisiológicos, Haptics-1 está proporcionando pistas importantes sobre cómo la fuerza-reflexión de un sistema robótico remoto cambia la percepción humana en el espacio.

"Con estas medidas, el equipo avanzado de control robótico puede ser mejor diseñado para reflejar las realidades de la manipulación humana a través de una interfaz de robótica en un ambiente sin gravedad."http://spaceref.com/nasa-hack-space

No hay comentarios:

Publicar un comentario