domingo, 25 de enero de 2015

Haciendo Planetas en el Laboratorio

Nuevos experimentos de compresión láser impulsado reproducen las condiciones de profundidad dentro de núcleos exóticos de súper-Tierras y planetas gigantes , y las condiciones durante el violento nacimiento de planetas similares a la Tierra, la documentación de las propiedades de los materiales que determinaron los procesos de formación y evolución planetas.

Los experimentos, publicados en la edición del 23 de enero de Ciencia, revelan las propiedades inusuales del sílice - el componente clave de la roca - bajo las presiones y temperaturas relevantes para la formación planetaria y la evolución interior extremas.



El uso de diagnósticos láser de choque  y ultrarrápidos  impulsado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) físico Marius Millot y sus colegas de la Universidad de Bayreuth (Alemania), LLNL y la Universidad de California, Berkeley fueron capaces de medir la temperatura de fusión de la sílice a 500 GPa (5 millones de atmósferas), una presión comparable a la presión límite entre el núcleo y el manto de un planeta súper-Tierra (5 masas terrestres), Urano y Neptuno. Es también el régimen de impactos gigantes que caracterizan la etapa final de la formación de planetas.

"Planetas interiores profundos,de extrema densidad, presión y temperatura modifican fuertemente las propiedades de los materiales constituyentes", dijo Millot. "¿Cuánto sólidos de calor pueden sostener antes de la fusión bajo presión es la clave para la determinación de la estructura y la evolución interna de un planeta, y ahora podemos medir directamente en el laboratorio."http://astrobiology.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario