jueves, 22 de enero de 2015

Misterios en Nili Fossae

Estas nuevas imágenes de la cámara estéreo de alta resolución de la ESA Mars Express muestran Nili Fossae, una de las regiones más atractivas en Marte. Este "sistema graben " se encuentra al noreste de la región volcánica de Syrtis Major en el borde noroeste de la gran cuenca de impacto de Isidis , aquí se han visto  indicios intrigantes de metano .
Los grabens son bloques de tierra que han caído entre fallas paralelas, a veces formando valles de "rift". El sistema graben en Nili Fossae contiene numerosas depresiones orientadas concéntricamente alrededor de los bordes de una cuenca de impacto, como se puede ver en el mapa contexto.

El más oriental de estos valles es parcialmente visible en la parte inferior izquierda de las imágenes. Es quizás lo más obvio, como una depresión en el mapa de  topografía de la Mars Express.


El graben, lo más probable es que esté asociado con la formación de la cuenca de impacto de Isidis. La inundación de la cuenca de lava basáltica puede haber provocado el hundimiento, que añade tensión a la corteza del planeta y fue liberado luego a través de la fractura y la formación de canal.
Mars Express y otras naves espaciales han demostrado que la región muestra una diversidad de minerales fascinante, llamando la atención de muchos científicos planetarios. Los minerales incluyen filosilicatos (arcillas), carbonatos y sílice opalino. Estos indican una historia diversa de esta área resulta de las enormes fuerzas geológicas y tectónicas que han estado en juego.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Mysteries_in_Nili_Fossae

No hay comentarios:

Publicar un comentario