martes, 17 de febrero de 2015

Imágenes de satélite revelan la acidificación de los océanos desde el espacio

El satélite Humedad del Suelo y Salinidad del Océano (SMOS de sus inciales en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA) puede ser empleado para medir la acidificación del océano. Crédito: ESA/AOES Medialab.
Unas técnicas pioneras que emplean satélites para monitorizar la acidificación de los océanos revolucionarán el modo en que los biólogos marinos y los científicos climáticos estudian este fenómeno. La nueva estrategia permite el monitorizado remoto de grandes zonas inaccesibles del océano con satélites que están en órbita alrededor de la Tierra, a unos 700 km por encima de nuestras cabezas.

Cada año más de un cuarto de las emisiones globales de CO2 procedentes del consumo de combustibles fósiles y de la producción de cemento son capturadas por los océanos de la Tierra. Este proceso aumenta la acidez del agua del mar, haciendo que sea más difícil la vida de algunas especies marinas. El incremento de las emisiones de CO2 y la creciente acidez del agua del mar durante el próximo siglo, tienen el potencial de devastar algunos ecosistemas marinos, una fuente de alimentos sobre la que nos sustentamos, así que el monitorizado cuidadoso de los cambios de acidez del océano es crucial.


Los métodos actuales de medir temperatura y salinidad para determinar la acidez están restringidos a instrumentos in situ y medidas tomadas desde barcos de investigación. Este método limita la toma de muestras a pequeñas áreas del océano, ya que los barcos de investigación son muy caros de operar y mantener.

Las nuevas técnicas emplean cámaras termales montadas en satélites para medir la temperatura del océano, y sensores de microondas para medir la salinidad. Juntas estas medidas pueden ser empleadas para constatar la acidificación del océano más rápido y en áreas mayores de lo que ha sido posible hasta ahora.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario