lunes, 23 de febrero de 2015

La nave MAVEN de NASA completa su primera campaña de inmersión en la atmósfera de Marte

Esta imagen muestra una ilustración artística de la misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) de NASA. Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center.
La misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) de NASA ha completado la primera de cinco maniobras de inmersión profunda diseñadas para obtener medidas más cerca del límite inferior de la alta atmósfera marciana.

"Durante el cartografiado científico normal, realizamos medidas en altitudes entre 150 km y 6200 km sobre la superficie", comenta Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado en Boulder. "Durante las campañas de inmersión profunda, bajamos la altura inferior de la órbita, conocida como periapsis, a unos 125 km, lo que nos permite tomar medidas por toda la atmósfera superior".


La diferencia de 25 km de altitud puede no parecer gran cosa, pero permite a los científicos realizar medidas hasta la parte superior de la baja atmósfera. A estas altitudes menores, las densidades atmosféricas son más de diez veces mayores que las que hay a 150 km.

Al final de la campaña, se realizaron dos maniobras que colocaron de nuevo MAVEN en sus altitudes de operación científica normal. Los datos científicos obtenidos en la inmersión profunda serán analizados durante las próximas semanas. El equipo científico combinará los resultados con los que la nave espacial ha observado durante su cartografiado normal para obtener una mejor descripción de la atmósfera entera y de los procesos que la afectan.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario