jueves, 5 de marzo de 2015

Descubren dos chorros del viento solar en la heliosfera

Una nueva simulación de la helisofera - la burbuja magnética que rodea el Sol - muestra que tiene dos chorros relativamente cortos saliendo de la parte delantera. Crédito:  M. Opher/ Con permiso de la AAS.
Mientras el Sol se desplaza por la Galaxia, emite partículas cargadas eléctricamente en un flujo de plasma llamado viento solar. El viento solar, a su vez, crea una burbuja conocida como heliosfera, que se extiende más allá de los planetas del Sistema Solar. Durante décadas los científicos han imaginado la heliosfera con la forma de un cometa, con una cola muy larga extendiéndose hasta unos 750 mil millones de kilómetros, miles de veces la distancia de la Tierra al Sol.

Un nuevo estudio financiado por NASA sugiere ahora que la helisofera está de hecho dominada por dos chorros gigantes de material que salen hacia atrás desde los polos norte y sur del Sol, y que se mantienen confinados por la interacción del campo magnético del Sol con el campo magnético interestelar. Estos chorros se curvan formando dos colas relativamente cortas, hacia atrás. El resultado es una heliosfera sin esa larga cola; una heliosfera que se parece más a una luna creciente que a un cometa. Aún más, los dos chorros son similares a otros chorros astrofísicos observados en el espacio, así que su estudio podría abrir puertas para comprender estos chorros en el Universo.


"Todos asumían que la forma de la heliosfera venía dictada por el flujo del material interestelar que pasa rodeándola", afirma Merav Opher, astrónoma de la Universidad de Boston, directora de la investigación. "Los científicos pensaban que el viento solar fluyendo por esta cola podría fácilmente arrastrar los campos magnéticos de la heliosfera, creando esta larga cola. Pero resulta que los campos magnéticos son suficientemente fuertes como para resistir ese tirón, y lo que hacen es comprimir el viento solar y crear estos dos chorros"http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario