martes, 24 de marzo de 2015

Desvelada la extensión de una erupción volcánica gigante en la Luna

La detección del elemento radiactivo torio ha permitido descubrir que el material expulsado en la erupción de este volcán alcanzó a cubrir un área de 70 000 km2. Fuente: Durham University.
Un equipo de científicos ha producido un nuevo mapa del volcán más inusual de la Luna, el complejo volcánico Compton-Belkovitch, mostrando que su erupción explosiva dispersó escombros sobre un área mucho mayor de lo que se pensaba.

Cartografiando el elemento radiactivo torio que expulsó durante la erupción han descubierto que, con ayuda de la baja gravedad de la Luna, los escombros de este volcán anónimo cubrieron un área del tamaño de Escocia, o unos 70 000 km2.



Los investigadores emplearon datos de la nave Lunar Prospector de NASA, que descubrió esta zona volcánica en 1999, cuando detectó un depósito aislado de torio en la cara oculta de la Luna, entre los cráteres de impacto Compton y Belkovich. Desde su descubrimiento el depósito ha sido difícil de estudiar puesto que se encuentra bajo escombros de impactos de meteoritos, pero Lunar Prospector sí que detectó rayos gamma emitidos por el torio, que pueden atravesar hasta un metro de roca.

Basándose en esta información, el equipo dirigido por Durham empleó una técnica de realce de la imagen basada en "pixones", originalmente diseñada para observar el Universo lejano, para crear un mapa más nítido y poner de manifiesto el enorme tamaño del depósito de torio formado por la erupción volcánica.

Ahora, los investigadores están planeando utilizar esta técnica de cartografiado en el mayor volcán conocido del Sistema Solar, el Olympus Mons de Marte. En lugar del elemento radiactivo torio, los investigadores buscarán hidrógeno y posibles restos de hielo de agua de glaciares en las pendientes altas del Planeta Rojo.http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario