lunes, 30 de marzo de 2015

Los astrónomos ponen al día sus lámparas cósmicas

Un nuevo estudio analiza varios lugares donde explotaron en el pasado varias estrellas muertas. Las explosiones, llamadas supernovas de tipo Ia, ocurrieron en el interior de galaxias, de las cuales seis son mostradas en estas imágenes del Sloan Digital Sky Survey. Crédito: SDSS.
Las brillantes explosiones de estrellas muertas han sido empleadas durante años para iluminar las regiones lejanas de nuestro cosmos. Las explosiones, llamadas supernovas de tipo Ia, permiten a los astrónomos medir las distancias a las galaxias y medir el ritmo cada vez mayor al que nuestro Universo se expande.

Pero estas herramientas no son perfectas. En un nuevo informe, que apareció en la edición del 27 de marzo de la revista Science, los astrónomos identifican las mejores supernovas de tipo Ia para medir distancias cósmicas. Empleando datos de archivo del satélite Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de NASA los científicos demuestran que una clase particular de supernovas de tipo Ia que se producen cerca de estrellas jóvenes puede mejorar estas medidas con una precisión de más de dos veces la conseguida anteriormente.


"Hemos descubierto una población de supernovas de tipo Ia cuya emisión de luz depende muy precisamente de lo rápido que disminuye su brillo, haciendo posible la medida de distancias muy exactas a ellas", afirma Patrick Kelly de la Universidad de California, Berkeley, autor principal del nuevo estudio. "Estas supernovas se encuentran cerca de poblaciones de estrellas brillantes, calientes".

El descubrimiento ayudará a iluminar el camino hacia la comprensión de la energía oscura, uno de los mayores misterios del campo de la cosmología, el estudio del origen y desarrollo del universo. La energía oscura es la culpable principal de la desconcertante aceleración de nuestro cosmos, un fenómeno descubierto en 1998. La aceleración fue descubierta cuando los astrónomos observaron que las galaxias están apartándose unas de otras a grandes velocidades.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario