lunes, 2 de marzo de 2015

Un nuevo vaquero espacial de NASA despliega su "lazo"

La misión Soil Moisture Active Passive (SMAP) de NASA producirá mapas globales de alta resolución de la humedad del suelo para rastrear la disponibilidad de agua por nuestro planeta y guiar las decisiones políticas. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Como un vaquero en un rodeo, el más nuevo de los satélites de observación de la Tierra de NASA, el Soil Moisture Active Passive (SMAP), ha levantado triunfalmente su brazo y desplegado un enorme "lazo" dorado (antena) que pronto girará para capturar los mejores mapas de humedad del suelo jamás obtenidos desde el espacio.

Lanzado el 31 de enero desde la base de la fuerza aérea Vandenberg de California en un cohete Delta II, SMAP está ahora literalmente cabalgando firme en su silla mientras continúa superando con éxito los procedimientos de comprobación de su fase de comisionado, que durará tres meses. Los análisis de la unidad de datos de medida de inercia y otros datos de telemetría confirman que el desplegado de la antena, realizado el 24 de febrero, ha sido completamente exitoso.


La misión de como mínimo 3 años de SMAP ampliará nuestra comprensión de la humedad del suelo, una componente clave del sistema de la Tierra que relaciona el agua, la energía y los ciclos de carbono que dirigen nuestro planeta. Los instrumentos de radar y los radiómetros de SMAP observarán el suelo hasta 5 centímetros de profundidad, a través de nubes y cubiertas moderadas de vegetación, día y noche, para producir los mapas con la mayor resolución y más precisos que se hayan conseguido jamás desde el espacio. SMAP también detectará si el suelo está congelado o descongelado. Detectar variaciones en el momento del deshielo en primavera y cambios en la longitud de las estaciones ayudarán a los científicos a determinar con mayor precisión cuánto carbono eliminan las plantas de la atmósfera cada año. http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario