jueves, 23 de abril de 2015

Rayos volcánicos

Por primera vez en más de 42 años, el volcán Calbuco en el sur de Chile ha entrado en erupción . Dos explosiones en 24 horas el 22 de abril enviaron columnas de ceniza y gases volcánicos dispararados al menos a 33 mil pies de altura,  las altitudes donde vuelan los aviones . Una de las erupciones se produjo a la noche y puso un espectacular despliegue de relámpagos volcánico.
Los investigadores han sabido por mucho tiempo que las erupciones volcánicas producen fuertes relámpagos . Los resultados publicados en un artículo de 2012 en Eos revelan que las mayores tormentas volcánicas pueden rivalizar a tormentas de supercélulas masivas en el medio oeste de Estados Unidos. Pero ¿por qué? el relámpago volcánico no se entiende bien.


El rayo es la manera natural de corregir un desequilibrio de la carga eléctrica. En tormentas eléctricas ordinarias, una parte de una nube de tormenta se carga positivamente, y otra parte se carga negativamente. Esta carga proviene de las colisiones entre las partículas: por ejemplo, gotas de agua y cristales de hielo, creando electricidad estática de la misma manera que los calcetines de lana se frotan contra la alfombra. Arcos y relámpagos entre las regiones de carga separada.

Algo similar debe estar ocurriendo dentro de los penachos volcánicos. Una hipótesis sostiene que catapultando burbujas de magma o cenizas volcánicas son a su vez con carga eléctrica, y por su movimiento tienen a crear zonas de carga separada. Otra posibilidad es que las partículas de ceniza volcánica chocan entre sí y se cargan a través de roce triboeléctrico . En resumen, nadie lo sabe. Es un misterio hermoso y aterrador.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario