jueves, 30 de abril de 2015

Terremoto de Nepal en el radar

El 25 de abril, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió Nepal, cobrando más de 5.000 vidas y afectando a millones de personas. Las imágenes de satélite se están utilizando para apoyar a las organizaciones de ayuda de emergencia, mientras que los geo-científicos están utilizando las mediciones por satélite para analizar los efectos del terremoto en la tierra.

Las imágenes de radar del satélite Sentinel-1A muestra que la deformación máxima de la tierra está a sólo 17 km de la capital de Nepal, Katmandú, lo que explica los altísimos daños experimentados en esta área.


Al combinar las imágenes Sentinel-1A que adquirió antes y después del terremoto, los cambios en el terreno que se produjeron entre las dos fechas de adquisición conducen a patrones de interferencia de color del arco iris en la imagen combinada, conocida como 'interferograma', permitiendo a los científicos  cuantificar el movimiento de tierra .
El ancho de franja  de 250 km  de Sentinel-1A sobre la superficie terrestre ha permitido un tamaño de área sin precedentes para analizar desde una sola exploración. Toda la zona estará cubierto bajo la misma geometría cada 12 días, lo que permite que la región en general pueda ser monitoreada regularmente y totalmente analizada  la deformación de la tierra con la poderosa técnica de 'interferometría'.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario