martes, 28 de abril de 2015

Una extraña supernova es el "eslabón perdido" en la conexión con los estallidos de rayos gamma

En una supernova de colapso del núcleo ordinaria sin "motor central", el material expulsado se expande casi esféricamente. A la derecha, un potente motor central impulsa chorros de material a casi la velocidad de la luz y genera un estallido de rayos gamma (GRB). El panel central muesrta una supernova intermedia como SN 2012ap, con un motor central poco potente, chorros débiles y ningún GRB. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF.
Un equipo de astrónomos ha encontrado con los radiotelescopios Very Large Array (VLA) un "eslabón perdido" buscado durante mucho tiempo entre las explosiones de supernova que generan estallidos de rayos gamma (GRB) y aquéllas que no lo hacen.

"Es un impresionante resultado que proporciona datos clave acerca del mecanismo que hay detrás de estas explosiones", comenta Sayan Chakraborti, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). "Este objeto llena el hueco entre los GRB y otras supernovas de este tipo, mostrándonos que en esas explosiones es posible un amplio rango de actividad", añade.

El objeto, llamado Supernova 2012ap (SN 2012ap), es lo que los astrónomos consideran una supernova de colapso del núcleo. Este tipo de explosión se produce cuando las reacciones de fusión nuclear en el centro de una estrella muy masiva no pueden ya proporcionar la energía necesaria para sostener el núcleo frente al peso de las partes exteriores de la estrella. El núcleo entonces colapsa catastróficamente convirtiéndose en una estrella de neutrones superdensa o en un agujero negro. El resto del material de la estrella es expulsado al espacio en una explosión de supernova.


El tipo más común de estas explosiones de supernova expulsa el material formando una burbuja casi esférica que se expande rápidamente, pero a velocidades muy inferiores a la de la luz. Este explosiones no producen emisiones de rayos gamma. En un pequeño porcentaje de casos, el material que cae hacia el interior se queda en un disco giratorio de vida breve que rodea a la estrella de neutrones o al agujero negro. Este disco de acrecimiento genera chorros de material que salen de los polos del disco a velocidades cercanas a las de la luz. Esta combinación de un disco que gira y sus chorros se llama un "motor" y este tipo de explosiones produce estallidos de rayos gamma.

Sin embargo, la nueva investigación demuestra que no todas las explosiones de supernova producidas por un "motor" originan estallidos de rayos gamma. "Lo que encontramos es una gran variedad en los motores en este tipo de explosiones de supernova", afirma Chakraborti. "Los que poseen motores potentes y partículas más ligeras [en los chorros] producen estallidos de rayos gamma, y los que tienen motores más débiles y partículas más pesadas no", añadió.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario