martes, 14 de abril de 2015

Violentas tormentas de metano explicarían el misterio de la dirección de las dunas en Titán

Ilustración artística de Titán, la mayor de las lunas de Saturno, con su anillado compañero al fondo. La dirección de las dunas de arena de la superficie de la luna podría deberse a fuertes rachas de viento que aparecen en las tormentas de metano. Crédito: Antoine Lucas.
Con su gruesa y brumosa atmósfera y sus ríos, montañas, lagos y dunas, Titán, la mayor de las lunas de Saturno, es uno de los lugares más parecidos a la Tierra del Sistema Solar.

Las observaciones realizadas durante muchos años por la nave Cassini-Huygens han revelado nuevos misterios. Uno de ellos son las dunas de arena aparentemente creadas por el viento que Cassini ha observado cerca del ecuador de la luna, y los vientos que soplan justo por encima en dirección contraria. Las simulaciones indican que los vientos cercanos a la superficie de Titán soplan hacia el oeste, mientras que las dunas apuntan al este.


La respuesta podría estar en las violentas tormentas de metano que se producen a gran altura en la atmósfera densa de Titán donde los vientos sí que soplan hacia el este, según un nuevo estudio que el astrónomo Benjamin Charnay de la Universidad de Washington y sus colaboradores publican en la revista Nature Geoscience.

Empleando modelos por computadora Charnay y sus colaboradores adelantan la hipótesis de que las dunas de arena de Titán son resultado de raras tormentas de metano que producen rachas de viento hacia el este mucho más fuertes que los usuales vientos superficiales dirigidos hacia el oeste. "Estas rápidas rachas de viento hacia el este dominan el transporte de la arena, y por ello las dunas se propagan hacia el este", afirmó Charnay.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario