jueves, 14 de mayo de 2015

Causa de la muerte galáctica: estrangulamiento

Un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature ha descubierto que la causa primaria de muerte galáctica es por estrangulamiento, que ocurre después de que las galaxias queden sin acceso a las materias primas que necesitan para formar nuevas estrellas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y del Observatorio Real de Edimburgo han descubierto que los niveles de metales contenidos en galaxias muertas proporcionan "huellas dactilares" clave que hacen posible determinar la causa de su muerte. "Los metales son importantes indicadores de la historia de la formación de estrellas: cuantas más estrellas forma una galaxia, más contenido en metales observarás", afirma el Dr. Yingjie Peng, director de la investigación. "Así que observar los metales de las galaxias muertas debería de permitirnos averiguar cómo murieron".


Los astrónomos han propuesto dos hipótesis principales para la muerte galáctica: o bien el gas que se necesita para producir estrellas nuevas es de repente "extraído" de las galaxias por fuerzas internas o exteriores, o bien el suministro de gas frío se detiene de algún modo, estrangulando lentamente a la galaxia durante un largo periodo de tiempo hasta morir. Si las galaxias son asesinadas por flujos de material que de repente expulsan el gas frío de las galaxias, el contenido en metales de la galaxia muerta será el mismo que tenía antes de morir, ya que la formación de estrellas acabaría de golpe. En el caso de muerte por estrangulamiento, sin embargo, el contenido en metales de la galaxia seguiría aumentando hasta acabar deteniéndose, ya que la formación de estrellas continuaría hasta agotar todo el gas frío disponible.

"Hemos descubierto que dada una masa estelar, el contenido en metales de una galaxia muerta es significativamente mayor que el de una galaxia que forma estrellas de masa similar", comenta el profesor Roberto Maiolino. "Esto no es lo que esperamos en el caso de que el gas sea expulsado de repente, pero está de acuerdo con el escenario del estrangulamiento". Y Peng añade: "El próximo paso es averiguar qué causa el estrangulamiento. En esencia, conocemos la causa de la muerte pero todavía no sabemos quién es el asesino, aunque existen algunos sospechosos".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario