martes, 19 de mayo de 2015

Formación de estrellas y turbulencia magnética en la nube molecular de Orión

Formación de estrellas y turbulencia magnética en la nube molecular de Orión.  Esta imagen combina una visualización de la intensidad total de la emisión del polvo, mostrada en la escala de color, con una indicación de la orientación del campo magnético, representada con la textura. Los tonos azules corresponden a regiones con poco polvo, mientras que las áreas amarillas y rojas reflejan nubes más densas (y más calientes por lo general) que contienen grandes cantidades de polvo así como de gas. Crédito: ESA y la colaboración Planck.
Con tonos azules que sugieren paraísos marinos y una textura que evoca el tranquilo flujo de las ondas del mar, esta imagen nos puede hacer soñar despiertos con playas de arena y exóticos destinos de vacaciones. Pero en lugar de eso, el objeto de esta escena es intenso y potente, porque muestra la formación de estrellas en violentas oleadas de gas y polvo de la nube molecular de Orión.

La imagen está basada en datos del satélite Planck de ESA, que observó el cielo entre 2009 y 2013 para estudiar el fondo cósmico de microondas, la luz más antigua de la historia del Universo. Al mismo tiempo Planck también detectó emisión del material de la Vía Láctea, así como de otras galaxias.


Nuestra Galaxia está permeada por una mezcla difusa de gas y de polvo que ocasionalmente se hace más densa, creando nubes gigantes de gas donde pueden formarse estrellas. Aunque sólo está presente en cantidades muy pequeñas, el polvo es un ingrediente fundamental en estas nubes interestelares. También brilla intensamente a algunas de las longitudes de ondas que estudió Planck, así que los astrónomos pueden emplear esos datos para aprender más acerca de los viveros de formación estelar. Además, los granos de polvo tienen formas alargadas y tienden a orientar su eje mayor en ángulo recto respecto a la dirección del campo magnético de la Galaxia. Esto hace que su emisión esté parcialmente polarizada (vibra en una dirección preferente).

Esta imagen combina una visualización de la intensidad total de la emisión del polvo, mostrada en la escala de color, con una indicación de la orientación del campo magnético, representada con la textura. El campo magnético aparece regular y organizado en líneas casi paralelas en la parte superior de la imagen: esto es resultado de la organización a gran escala del campo magnético a lo largo del plano galáctico, que está situado en la parte de arriba de la imagen. Sin embargo el campo se hace menos regular en las partes central e inferior de la imagen, en la región de la nube molecular de Orión. Los astrónomos piensan que la estructura turbulenta del campo magnético que se observa en esta y otras nubes de formación estelar está relacionada con los potentes procesos que tienen lugar cuando las estrellas nacen.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario