lunes, 11 de mayo de 2015

Intentan de nuevo establecer contacto con la sonda cometaria europea

Ilustración artística del modulo de aterrizaje Philae sobre la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA/ATG medialab. 
El pasado viernes la Agencia Espacial Europea (ESA) inició un nuevo intento de comunicación con el módulo de aterrizaje Philae. La nave nodriza de Philae, Rosetta, ha vuelto a abrir las líneas de comunicación durante diez días para escuchar cualquier llamada del robot adormecido, según anunció el responsable del proyecto Rosetta, Francis Rocard.

Las probabilidades de que se establezca el contacto mejoran día a día ya que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se acerca al Sol y a sus rayos recargadores de baterías, aunque la orientación de los paneles solares de Philae es desconocida.


Se realizaron dos intentos previos sin éxito, en marzo y abril, para entrar en contacto con la sonda del tamaño de una lavadora, que se calló tres días después de aterrizar sobre 67P el pasado mes de noviembre. "Escucharemos de nuevo del 8 al 17 de mayo", informó Rocard, pero añadió unas palabras de cautela: "No podemos afirmar con un 100% de probabilidad que se despertará".

La pequeña sonda disponía de suficiente batería para 60 horas de experimentos y envió grandes cantidades de datos antes de entrar en modo de espera el pasado 15 de noviembre. A medida que 67P se acerca al Sol los científicos esperan que disponga de más luz que recargue las baterías de Philae lo suficiente como para despertarla, establecer contacto y, finalmente, realizar una serie de experimentos nuevos.

Pero la ventana se está reduciendo. El 13 de agosto el cometa alcanzará su punto más próximo al Sol, o perihelio, antes de sumergirse de nuevo en las profundidades del espacio. Si Philae no se ha despertado antes de 14 de agosto, probablemente ya no lo haga nunca.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario