jueves, 14 de mayo de 2015

Más evidencias de que la Vía Láctea tiene cuatro brazos espirales

En un nuevo estudio realizado por D. Camargo y sus colaboradores se han utilizado regiones de formación de estrellas similares a la mostrada en esta imagen para trazar la estructura de la Galaxia. Crédito: NASA, ESA, J. Maíz Apellániz.
Los astrónomos discuten sobre el número de brazos espirales de nuestra Galaxia. ¿Es la Vía Láctea una galaxia con dos o con cuatro brazos espirales? Los investigadores a menudo han supuesto que la Vía Láctea es probablemente una galaxia espiral de cuatro brazos, pero observaciones recientes del telescopio Spitzer de NASA sugerían que la Galaxia tiene dos brazos espirales. En 2013 los astrónomos cartografiaron regiones de formación de estrellas y argumentaron que habían encontrado los dos brazos que faltaban, devolviendo el número total de brazos a cuatro.


Ahora las razones para pensar que la Vía Láctea tiene cuatro brazos se han hecho todavía más sólidas. Un equipo de astrónomos brasileños ha empleado cúmulos de estrellas situados en el interior de sus nubes natales para trazar la estructura de la Galaxia. "Nuestros resultados están a favor de una galaxia con cuatro brazos, lo que incluye Sagitario-Carina, Perseo y los brazo exteriores", señalan los investigadores de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Los investigadores afirman que los cúmulos jóvenes son excelentes trazadores de la estructura de la Galaxia. "Los resultados actuales indican que los cúmulos de la Galaxia se encuentran situados principalmente en los brazos espirales". Señalan que la formación de estrellas puede producirse después del colapso y fragmentación de nubes moleculares gigantes que se encuentran en el interior de los brazos espirales y, en consecuencia, los jóvenes cúmulos de estrellas que emergen posteriormente en su interior son indicadores excelentes de la estructura galáctica ya que no se han desplazado lejos de su lugar de nacimiento.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario