jueves, 21 de mayo de 2015

Observan una supernova chocando con su estrella compañera

En este fotograma de una simulación, la supernova de tipo Ia explota (marrón oscuro). El material de la supernova es expulsado a una velocidad de unos 10 000 km/s. El material expelido choca contra su estrella compañera (azul claro). La violenta colisión produce un pulso ultravioleta que es emitido desde el agujero cónico excavado por la estrella compañera. Crédito: cortesía de Daniel Kasen.
Las supernovas de tipo Ia, uno de los fenómenos más asombrosos del Universo, se producen cuando pequeñas estrellas densas llamadas enanas blancas explotan con una intensidad feroz. En su punto máximo estas estrellas pueden brillar más que una galaxia entera. Aunque en las últimas décadas se han encontrado miles de supernovas de este tipo, el proceso por el que una enana blanca explota no está claro.

Esto empezó a cambiar el pasado 3 de mayo de 2014, cuando un equipo de astrónomos de Caltech que trabajaba en un sistema robótico de observación llamado intermediate Palomar Transient Factory (iPTF), descubrió una supernova de tipo Ia, designada como iPTF14atg, en la cercana galaxia IC831, situada a 300 millones de años-luz de distancia.


Los datos que fueron recopilados por el equipo del iPTF apoyan una de las dos teorías que compiten por explicar el origen de las supernovas de enanas blancas y también sugieren la posibilidad de que existan realmente dos poblaciones distintas de este tipo de supernova.

La observación de un destello en luz ultravioleta apoya la teoría según la cual el material expulsado de una explosión de supernova choca contra una estrella compañera, generando una onda de choque que detona el material de los alrededores.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario