jueves, 28 de mayo de 2015

Parecidos entre las auroras de Marte y de la Tierra

Simulación de una aurora en Marte visible a simple vista. Un nuevo estudio indica que el color más intenso en las auroras marcianas es el azul oscuro. El verde y el rojo también aparecen, al igual que en la Tierra. Crédito: Aalto University.or
Un equipo internacional de investigadores ha predicho por primera vez la aparición de auroras visibles a simple vista en otro planeta que no es la Tierra.

La alta atmósfera de Marte puede, de hecho, ser más parecida a la de la Tierra de lo que se pensaba. Los investigadores demostraron que la alta atmósfera de Marte brilla en azul dependiendo de la actividad del Sol. El resultado fue alcanzado a través de simulaciones numéricas y un experimento de laboratorio llamado Planeterrella, empleado para simular la aurora.

El estudio indica que el color más intenso en las auroras marcianas es el azul oscuro. El verde y el rojo también aparecen, al igual que en la Tierra. Un astronauta que mirara hacia arriba desde el suelo rojo marciano debería de ser capaz, después de intensas erupciones solares, de ver el fenómeno a simple vista, según el investigador Cyril Simon Wedlund de la Universidad de Aalto.


Las auroras de Marte fueron observadas por primera vez en 2005 con la ayuda del satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). La nueva predicción está basada en un experimento de laboratorio realizado con el simulador Planeterrella y un modelo teórico y numérico desarrollado por el Instituto Grenoble de Planetología y Astrofísica de Francia y NASA.

"El experimento Planeterrella fue realizado en Francia. Replicamos el gas de la atmósfera con el componente más común de Marte, que es el dióxido de carbono, tras lo cual se disparó una descarga eléctrica en un vacío similar a la alta atmósfera marciana, lo que condujo a la formación de un resplandor azul que seguía la estructura del campo magnético", afirma Simon Wedlund. Este estudio demuestra que en Marte las auroras también se producen en luz visible.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario