lunes, 18 de mayo de 2015

Teorías frescas sobre la materia oscura

Tom Broadhurst,  investigador de Ikerbasque en el Departamento de Física Teórica de la UPV / EHU, junto con Sandor Molnar de la Universidad Nacional de Taiwán ,  han llevado a cabo una simulación que explica la colisión entre dos cúmulos de las galaxias.
Los racimos de galaxias son los objetos más grandes que existen en el universo. Son colecciones de cientos de miles de galaxias se juntaron por la gravedad.

En general, los cúmulos de galaxias crecen en tamaño mediante la fusión entre sí al ser cada vez más grandes. Las fuerzas gravitacionales provocan que se "junten" lentamente  con el tiempo a pesar de la expansión del universo. El sistema conocido como "El Gordo", el grupo conocido más grande de las galaxias, es a su vez el resultado de la colisión entre dos grandes grupos. Se encontró que el proceso de colisión comprime el gas dentro de cada grupo a temperaturas muy altas de manera que está brillando en la región de Rayos X del espectro. En el espectro de Rayos X, esta nube de gas tiene la forma de cometa con dos colas largas que se extienden entre los densos núcleos de los dos cúmulos de galaxias. Esta configuración distintiva ha permitido a los investigadores  establecer la velocidad relativa de la colisión, que es extrema (~ 2.200 kilometros / segundo), ya que pone al límite de lo que está permitido por la actual teoría de la materia oscura.


Estos ejemplos raros, extremos de grupos capturados en el acto de colisión parecen estar desafiando a la opinión aceptada de que la materia oscura está compuesta de partículas pesadas, ya que no hay tales partículas en realidad que se han detectado, sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se realizan para encontrarlos mediante del acelerador LHC (Large Hadron Collider Particle) en Ginebra y el LUX (Gran Experimento Xenon subterráneo), un detector de materia oscura bajo tierra en los Estados Unidos. En opinión de Tom Broadhurst, "es aún más importante  encontrar un nuevo modelo que permita que se entienda mejor a la misteriosa materia oscura ". Broadhurst es uno de los autores de un modelo de onda de materia oscura publicado en Nature Physics año pasado.

Este nuevo trabajo de investigación ha supuesto interpretar el gas observado y la materia oscura  "hidrodinámica"de El Gordo a través del desarrollo de un modelo interno de cálculo que incluye la materia oscura, que comprende la mayor parte de la masa, y que puede ser observada en la región de Rayos X del espectro visible debido a su extremadamente alta temperatura (100 millones de grados Kelvin).http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario