domingo, 31 de mayo de 2015

Una llamarada en la Estrella gigante Roja Mira observada por ALMA

Imagen en falso color de la estrella doble Mira. Elipse en la esquina inferior izquierda 
Observaciones súper nítidas con el telescopio Alma han revelado lo que parece ser una llamarada gigantesca en la superficie de Mira, una de las estrellas más cercanas y más famosas gigantes de color rojo en el cielo.

Actividad como esta en gigantes rojas similares a lo que vemos en el Sol es una sorpresa para los astrónomos. El descubrimiento podría ayudar a explicar cómo los vientos de estrellas gigantes hacen su contribución al ecosistema de nuestra galaxia.


Nuevas observaciones con ALMA han dado a los astrónomos su visión siempre más aguda de la famosa estrella doble Mira. Las imágenes muestran claramente las dos estrellas en el sistema, de Mira A y Mira B, pero eso no es todo. Por primera vez en la historia en longitudes de onda milimétricas, revelan detalles sobre la superficie de Mira A.

"La visión de Alma es tan aguda que podemos empezar a ver los detalles en la superficie de la estrella. Una parte de la superficie estelar no es sólo extremadamente brillante, también varía en brillo. Esto debe ser una llamarada gigante, y creemos que está relacionado con una llamarada que los telescopios de rayos X observaron hace unos años ", dice Wouter Vlemmings, astrónomo de Chalmers, quien dirigió el equipo.
Los resultados del equipo fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics el 13 de mayo de 2015.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario