jueves, 11 de junio de 2015

Chandra encuentra evidencias de erupciones en serie de un agujero negro

Imagen del centro del grupo de galaxias NGC 5813, obtenida combinando datos en rayos X de Chandra (color púrpura) y datos de luz visible (rojo, verde y azul). La presencia de tres parejas de cavidades delata una secuencia de tres erupciones que se han producido en el agujero negro supermasivo durante los últimos 50 millones de años. Crédito: rayos X: NASA/CXC/SAO/S.Randall et al., óptico: SDSS.
Un equipo de astrónomos ha observado, con el observatorio de rayos X Chandra de NASA, que las erupciones múltiples producidas en un agujero negro supermasivo durante 50 millones de años han reorganizado el paisaje cósmico en el centro de un grupo de galaxias. Los científicos descubrieron esta historia de las erupciones del agujero negro estudiando NGC 5813, un grupo de galaxias a unos 150 millones de años-luz de la Tierra. Estas observaciones de Chandra son las más largas jamás obtenidas para un grupo de galaxias, durando poco más de una semana. Los datos de Chandra están mostrados en esta nueva imagen compuesta, donde los rayos X de Chandra (en púrpura) han sido combinados con datos de luz visible (rojo, verde y azul).

Los grupos de galaxias son como sus primos mayores, los cúmulos de galaxias, pero en vez de contener cientos o incluso miles de galaxias como los cúmulos, los grupos de galaxias típicamente están formados por 50 o menos galaxias. Como los cúmulos de galaxias, los grupos de galaxias están envueltos por grandes cantidades de gas caliente que emite rayos X.



El agujero negro supermasivo que ha entrado en erupción está situado en la galaxia central de NGC 5813. Los investigadores pudieron determinar la extensión de las erupciones estudiando las cavidades, o burbujas gigantes, que han formado en el gas de NGC 5813, que se encuentra a millones de grados de temperatura. Estas cavidades son excavadas por chorros de partículas emitidos por el agujero negro que generan ondas expansivas que empujan el gas hacia afuera, creando así enormes agujeros.

Las últimas observaciones de Chandra revelan una tercera pareja de cavidades además de las dos que habían sido encontradas anteriormente en NGC 5813, representando tres erupciones diferentes del agujero negro central. Es el mayor número de pares de cavidades jamás descubierto en un grupo o cúmulo de galaxias. Parecido a como una burbuja de aire de baja densidad se eleva hacia la superficie en el agua, las cavidades gigantes de NGC 5813 flotan y se alejan del agujero negro.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario