martes, 9 de junio de 2015

Cristal marciano: ¿una ventana hacia posible vida pasada?

Un equipo de investigadores ha encontrado depósitos de cristal de impacto conservados en cráteres marcianos como Alga (en la foto) usando datos del instrumento  Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM) de NASA. El color verde indica la presencia de cristal. Los azules son piroxeno; los rojos, olivino. Estos depósitos podrían ser un buen lugar para buscar señales de vida en el pasado. Crédito: NASA/JPL-Caltech/JHUAPL/University of Arizona
Investigadores de Brown University han encontrado grandes depósitos de cristal formado por impactos sobre la superficie de Marte. En la Tierra, los cristales de impacto algunas veces han conservado firmas de vida antigua. Esto convierte a estos depósitos en lugares potencialmente interesantes para buscar señales de vida pasada en el Planeta Rojo.

Durante los últimos años, varios grupos de investigadores han demostrado que aquí, en la Tierra, pueden conservarse biofirmas antiguas en cristales de impacto, cristales formados por el tremendo calor de un violento impacto de meteorito. Uno de estos estudios, dirigido por Peter Schultz, descubrió moléculas orgánicas e incluso materia vegetal enterrada en cristal formado por un impacto que se produjo hace millones de años en Argentina. Schultz sugirió que procesos similares podrían conservar señales de vida en Marte, si de hecho hubieran estado presentes en el momento de un impacto.


"El trabajo realizado por Pete y otros nos muestra que los cristales son potencialmente importantes para la conservación de biofirmas. Sabiendo eso, quisimos buscarlos en Marte y eso es lo que hicimos aquí", afirma Kevin Cannon, director de la nueva investigación.

Cannon y otro profesor, Jack Mustard, han demostrado la presencia de grandes depósitos de cristal en varios cráteres antiguos, aunque bien conservados, dispersos por la superficie marciana. El estudio sugiere que los depósitos de cristal son estructuras de impacto relativamente comunes en Marte y podrían ser objetivos de exploraciones futuras.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario