miércoles, 17 de junio de 2015

Encuentran metano en meteoritos de Marte

Ilustración de artista de un meteorito expulsado de Marte, viajando por el espacio. Crédito: Michael S. Helfenbein. 
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto trazas de metano en meteoritos marcianos, una posible pista en la búsqueda de vida en el Planeta Rojo.

Los investigadores examinaron muestras de seis meteoritos de roca volcánica procedentes de Marte. Los meteoritos contienen gases en la misma proporción y con la misma composición isotópica que la atmósfera marciana. Las seis muestras contenían también metano, que fue medido aplastando las rocas y haciendo pasar el gas que expulsaron a través de un espectrómetro de masas. El equipo también examinó dos meteoritos no marcianos, que contenían cantidades menores de metano.


El descubrimiento apunta a la posibilidad de que el metano pudiera ser empleado como fuente de alimentación por formas de vida rudimentarias bajo la superficie marciana. En la Tierra, los microbios hacen esto en diferentes ambientes.

"Otros investigadores replicarán estos descubrimientos empleando herramientas y técnicas alternativas de medida", comenta Sean McMahon, de Yale University. "Nuestros descubrimientos serán probablemente utilizados por los astrobiólogos en modelos y experimentos dirigidos a comprender si la vida puede sobrevivir bajo la superficie de Marte en la actualidad".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario