viernes, 12 de junio de 2015

¿Está el universo realmente acelerando?

Galaxia M101, una de miles de millones de galaxias en nuestro universo. Las barras muestran la ubicación de una supernova. Imagen a través de NASA / Swift
"Recientemente me han preguntado acerca de los informes de la nueva investigación que muestra el universo no se está acelerando. De ser cierto, significaría que no existe la energía oscura, que sería una buena manera de resolver el misterio. Si bien no es el titular que de vez en cuando hace esa afirmación, no hay una gran cantidad de evidencia para apoyar la idea. Hay, sin embargo, muchas pruebas de que existe la energía oscura".


El documento más reciente que dice eliminar (o al menos debilitar a) la energía oscura se presentó recientemente en el arXiv . Se centra en una piedra angular de la evidencia de la energía oscura, las observaciones de supernovas distantes . Un tipo particular de supernova conocido como Tipo Ia tiene la propiedad útil de la explosión con un brillo bastante uniforme. Esto significa que pueden ser utilizadas como "candelas estándar" para determinar su distancia. Básicamente, usted puede observar su brillo aparente y compararlo con su brillo real para conseguir una distancia. Observación de algunas de las supernovas más distantes en el tiempo llevó al descubridor a ganador del Nobel de la energía oscura .

Sin embargo, recientemente ha habido evidencia de que hay más variación dentro de las supernovas de tipo Ia de lo que se pensaba originalmente, incluyendo una variación dimmer conocida como Tipo IAX . Esto significa que la incertidumbre en el brillo real de supernovas de tipo Ia podría ser mayor de lo que hemos estado usando, que es donde entra este nuevo papel . Básicamente lo que los autores hacen es analizar las observaciones que tenemos de supernovas distantes utilizando incertidumbres más grandes. A continuación, se comparan estos datos tanto a los modelos cosmológicos acelerando y no acelerando. Lo que encuentran es que el nivel de confianza del modelo de aceleración se reduce, que es exactamente lo que se puede esperar si usted hace sus incertidumbres más grande. También encuentran que el apoyo a ningún aumento de aceleración,  es también lo que se espera de incertidumbres más grandes.

Su conclusión es que el modelo no acelerado está "todavía en el juego" por así decirlo, ya que las incertidumbres más grandes hacen la distinción entre los dos modelos menos clara. Pero la evidencia no apoya esta conclusión. El candidato más fuerte, con mucho, sigue siendo un universo en aceleración en base a estos datos, y la energía oscura que está respaldada por otras pruebas, como la agrupación galáctica y el fondo cósmico de microondas .

A la luz de las nuevas observaciones de supernovas, es bueno para mantener a probar nuestros modelos cosmológicos, pero hasta ahora el modelo LCDM estándar de un universo en aceleración es el mejor modelo que tenemos.

Papel: JT Nielsen, et al. Evidencia marginal para la aceleración cósmica de supernovas de tipo Ia. arXiv: 1506.01354 [astro-ph.CO] (2015)

Papel: Peter A. Milne et al. Los Cambiando fracciones de supernova tipo Ia NUV-ópticos subclases con Redshift. ApJ 803 20 (2015).http://earthsky.org/space


Brian Koberlein es profesor astrofísico y física en Rochester Institute of Technology. Además de aparecer en EarthSky, también ofrece explicaciones claras y actuales de los nuevos descubrimientos en astronomía y astrofísica en su blog "Un Universo a la vez", así como en Google+. Lo puedes seguir en TwitterBrianKoberlein

No hay comentarios:

Publicar un comentario