viernes, 5 de junio de 2015

Estrellas exiliadas que explotan lejos de casa

Ilustración de artista de una supernova de tipo Ia explotando en la región entre las galaxias en un gran cúmulo de galaxias, una de las cuales es visible a la izquierda. Imagen de Dr. Alex H Parker, NASA y el SDSS.
Imágenes detalladas obtenidas por el telescopio espacial Hubble confirman que tres supernovas, descubiertas hace varios años, explotaron en el negro vacío del espacio intergaláctico, habiendo volado desde sus galaxias progenitoras millones o miles de millones de años antes.

La mayoría de las supernovas se encuentran en galaxias que contienen cientos de miles de millones de estrellas, una de las cuales explotará cada siglo en cada galaxia. Estas supernovas solitarias, sin embargo, se encuentran entre las galaxias de tres grandes cúmulos que contienen varios miles de galaxias cada uno de ellos. Las vecinas más cercanas de estas estrellas estaban probablemente a unos 300 años-luz de distancia, casi 100 veces más lejos que la vecina más cercana de nuestro Sol, la estrella Proxima Centauri, que se encuentra a 4.24 años-luz de distancia.


Estas raras supernovas solitarias proporcionan una importante pista sobre lo que existe en los espacios grandemente vacíos del espacio y pueden ayudar a los astrónomos a comprender cómo se formaron los cúmulos galácticos y cómo evolucionaron a través de la historia del Universo.

Mientras que las estrellas y supernovas típicamente residen en galaxias, las galaxias situadas en cúmulos masivos experimentan fuerzas gravitatorias que extraen de ellas un 15 por ciento de las estrellas, según un estudio reciente. Sin embargo, los cúmulos tienen tanta masa que las estrellas desplazadas siguen ligadas gravitatoriamente dentro de las regiones del interior del cúmulo apenas pobladas. Y una vez se han dispersado, estas estrellas son demasiado débiles para ser vistas individualmente a menos que exploten como supernovas.

Melissa Graham y sus colaboradores están buscando supernovas brillantes en el espacio intracúmulo como trazadores para conocer la población de las estrellas que no se ven. Esta información proporciona pistas sobre la formación y evolución de estructuras a gran escala en el Universo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario