lunes, 8 de junio de 2015

Estrellas que se forman en la nube molecular de Tauro

La maraña intrincada representada en esta imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA muestra la distribución de gas y polvo en la Nube Molecular de Tauro, una guardería estelar gigante a unos 450 años luz de distancia en la constelación de Tauro, el Toro.

Lanzado en 2009, Herschel estudió el cielo en longitudes de onda de infrarrojo lejano durante casi cuatro años, detectando el resplandor de polvo cósmico en el medio interestelar que impregna nuestra galaxia, la Vía Láctea. El polvo es un ingrediente menor pero crucial en esta mezcla difusa que proporciona la materia prima para las estrellas a la forma.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes del observatorio fue la detección de filamentos ubicuos - estructuras alargadas y delgadas de gas y polvo que tejen su camino a través de la galaxia. Filamentos interestelares ya eran conocidos antes de Herschel, pero los nuevos datos  revelaron que estan en casi todas partes en la Vía Láctea y destacaron su papel como centros preferidos para el nacimiento estelar.

Los astrónomos creen que los filamentos preceden a la aparición de más formaciónes estelarares, canalizando el gas interestelar y polvo en concentraciones cada vez más densas.La  Gravedad mas tarde hace que los filamentos más densos se contraigan, que finalmente llevan a la formación de estrellas.

Esta imagen muestra una maraña de filamentos que salen de la nube de material, que son puntos con algunos núcleos compactos, brillantes: las semillas de futuras estrellas. La vista también revela una red de hilos más pequeños, perpendicular al filamento más prominente.


Este patrón es sugerente de los flujos de acreción, que indica que el material a lo largo de los filamentos no es en absoluto estático y que el más masivo entre ellos podría ser el dibujo en cuestión de su entorno. Algunas simulaciones numéricas de la formación de estrellas en nubes moleculares también predicen un acuerdo similar de material interestelar, con el gas y el polvo de streaming hacia los filamentos más densos a lo largo de las rutas que se forman por el campo magnético local.

Esta imagen de tres colores combina bandas Herschel a 160 micras (azul), 250 micrones (verde) y 500 micrones (rojo), y se extiende sobre el 5º en el lado largo. Los datos fueron adquiridos con Herschel, como parte del Programa de encuesta  Clave Gould en 2010 y 2012, y un estudio de la estructura filamentosa se ​​presenta en un artículo de P. Palmeirim et al. 2013 . La imagen fue publicada por primera vez en Ciencia y Tecnología de la página web de la ESA 05 2015.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario