domingo, 7 de junio de 2015

Experimento Haptics-2

Este engañosamente modesto joystick de retroalimentación de fuerza en el Laboratorio de telerobótica de la ESA  se convertirá en una pieza de la historia espacial.

En la noche del miércoles el astronauta Terry Virts de la NASA  movió un joystick idéntico en el módulo europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional, y otro Joystick esclavizado   en el centro técnico ESTEC de la ESA en Noordwijk, Países Bajos - se movió exactamente de la misma manera.
Después, alguien en la tierra se agarró de este joystick y Terry  sentió la fuerza y ​​el movimiento arriba en la estación.
Este histórico primer "apretón de manos" desde el espacio es parte del  experimento Haptics-2 de laboratorio, sistemas de pruebas para transmitir el sentido humano del tacto para (y desde) el espacio para control avanzado de robot.


Como seguimiento de la sesión de 40 minutos en la órbita, la palanca de mando terrestre se movió contra una variedad de materiales de diferente rigidez, para comprobar si su fuerza de retroalimentación es suficientemente sensible para que un sujeto humano pueda diferenciar metales duros, de espuma suave.

El engañosamente simple experimento requiere software de control sofisticado, entre otras cosas la señal entre la estación y el ESTEC fue retransmitida a través de satélites a unas 36 000 km sobre el ecuador, así como a través del sistema de tierra de la NASA.

Así que los usuarios de cada lado tuvieron que lidiar con un retraso de señal o 'latencia' de alrededor de 0,8 segundos, ya que cada paquete de datos se desplaza desde la estación hasta el satélite, a la tierra, a ESTEC y de regreso a la estación.

El peligro es que la pérdida de paquetes y interrupción en la comunicación datos podrían conducir a una fuerza excesiva, por lo que el software de control avanzado ayudan a compensar y mantener a los dos juegos de equipo seguro y en sincronía.

Además, el elemento de espacio incluye una vista de realidad aumentada de una flecha superposición en el flujo de vídeo en tiempo real para indicar la dirección y el grado de fuerza que se utilizan en el suelo.http://www.esa.int/spaceinimages/

No hay comentarios:

Publicar un comentario