lunes, 22 de junio de 2015

La Luna está envuelta en una Nube de polvo

La luna está envuelta en una nube de polvo permanente, pero desequilibrada que aumenta la densidad cuando los eventos anuales como las Gemínidas arrojan estrellas fugaces, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Colorado en Boulder.

La nube se compone principalmente de pequeños granos de polvo que lanzan desde la superficie de la luna por el impacto de alta velocidad, las partículas de polvo interplanetario, dijo el profesor física Mihaly Horanyi. Una sola partícula de polvo de un cometa que golpea la superficie  de la luna fabricará miles de motas de polvo más pequeñas en el medio ambiente sin aire, y la nube lunar es mantenida por los impactos regulares de tales partículas, dijo Horanyi, también investigador asociado en el Laboratorio de la Universidad de Colorado para la Atmósfera y Física del Espacio.


La nube se descubrió a partir de datos del " Atmósfera de la NASA Lunar y polvo Explorador de Medio Ambiente", o LADEE, que se lanzó en septiembre de 2013 y orbitó la Luna durante unos seis meses. Un detector a bordo llamado Experimento Lunar Dust (LDEX) diseñado y construido por CU-Boulder trazó más de 140.000 impactos durante la misión de seis meses.

"La identificación de esta nube de polvo permanente que envuelve la Luna era un bonito regalo de esta misión", dijo Horanyi, el investigador principal en LDEX y autor principal del estudio. "Podemos llevar a estos hallazgos a los estudios de otros objetos planetarios sin aire como las lunas de otros planetas y asteroides."

Un documento sobre el tema aparece en la edición del 17 de junio de  Natura. Los co-autores incluyen Jamey Szalay, Sascha Kempf, Eberhard Grun y Zoltan Sternovsky de CU-Boulder, Juergen Schmidt de la Universidad de Oulu en Finlandia y Ralf Srama de la Universidad de Stuttgart en Alemania.http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario