lunes, 29 de junio de 2015

Los pigmentos no fotosintéticos podrían ser bioseñales de vida en otros planetas

Agua Colorada es un lago salado poco profundo al suroeste de Bolivia. Es uno de los distintos lugares de la Tierra cuyos colores son debidos a pigmentos no fotosintéticos. Estas bioseñales no fotosintéticas podrían observarse en planetas de fuera de nuestro Sistema Solar. Crédito: Noemí Galera / Flickr. 
Para encontrar vida en el universo ayuda saber cómo podría ser. Si hay organismos en otros planetas que no se sustentan exclusivamente en la fotosíntesis (como les ocurre a algunos de la Tierra), ¿qué aspecto tendrían esos mundos vistos desde distancias de años-luz?

Empleando simulaciones por computadora los investigadores han descubierto que si los organismos con pigmentos no fotosintéticos (aquellos que procesan la luz para tareas diferentes de la producción de energía) cubren suficiente cantidad de la superficie de un planeta, su señal espectral podría ser lo bastante intensa como para ser detectada por los potentes telescopios del futuro que ahora están siendo diseñados. Este conocimiento añadiría una nueva perspectiva a la búsqueda de vida fuera de la Tierra.


Tales organismos producirían señales de reflectancia, o brillo, diferentes de los propios de la vegetación terrestre como los árboles", afirma Edward Schwieterman, director del estudio. "Esto podría empujarnos a ampliar nuestra concepción del posible aspecto que podrían tener las bioseñales de la superficie" en un exoplaneta, o mundo fuera de nuestro Sistema Solar.

Schwieterman y Charles Cockell han medido la reflectancia de organismos terrestres con diferentes tipos de pigmentos. Incluyeron aquellos que no se sustentan en la fotosíntesis para observar qué bioseñales producen y cómo pueden distinguirse de las de organismos fotosintéticos, o incluso de formaciones superficiales inanimadas como rocas y minerales.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario