jueves, 11 de junio de 2015

Perdida en el espacio: nueva imagen de la galaxia NGC 6503 con el Hubble

Aunque el Universo parece ser espacioso, la mayoría de las galaxias se amontonan en grupos o cúmulos y nunca hay una vecina lejos. Pero esta galaxia, conocida como NGC 6503, se ha encontrado en una posición solitaria, mostrada aquí al borde de una zona extrañamente vacía del espacio llamada el Vacío Local. Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra un conjunto muy rico de colores, añadiendo detalles a las imágenes anteriores.

NGC 6503 se encuentra tan sólo a 18 millones de años-luz de nosotros, en dirección a la constelación de Draco (el dragón), lo que la convierte en una de las vecinas más próximas al Grupo Local. Tiene un tamaño de unos 30 000 años-luz, cerca de un tercio del tamaño de la Vía Láctea. La posición solitaria de la galaxia llevó al observador de estrellas Stephen James O'Meara a llamarla la "galaxia perdida en el espacio" en su libro de 2007 Hidden Treasures (Tesoros Escondidos).


Esta galaxia es una de las observadas por el proyecto Legacy ExtraGalactic UV Survey (LEGUS) del Hubble, que estudia su forma, estructura interna y las propiedades y comportamiento de sus estrellas.

El Vacío Local es una zona del espacio que se cree que tiene un tamaño de unos 150 millones de años-luz y parece estar curiosamente vacío de galaxias. Los astrónomos han descubierto con el Hubble que el vacío de esta región es en parte un efecto del espacio que nos rodea: la Vía Láctea está siendo fuertemente alejada de él por la suave pero constante atracción de otras galaxias cercanas.

NGC 6503 se encuentra precisamente al borde de este vacío. Su casi inexistente bulbo central está rodeado por un enorme halo de gas. La región central de la galaxia es un buen ejemplo de lo que se llama "región de emisión nuclear de ionización baja", o LINER. La emisión del corazón de NGC 6503 se piensa que es el resultado de un agujero negro hambriento que apenas se encuentra activo, recibiendo muy poca cantidad de gas que mantiene a raya su gran apetito.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario