viernes, 12 de junio de 2015

Un estudiante de secundaria descubre un nuevo planeta

Una ilustración de artista del planeta de Tom,WASP-142b, en órbita alrededor de su estrella WASP-142. El planeta ha sido dibujado según se vería desde una hipotética luna. Una segunda estrella, menos brillante, se ve al fondo. Encontrándose a 1000 años-luz de distancia, el planeta está demasiado lejos para obtener una imagen directa de él. Crédito: David A. Hardy.
Un estudiante de 15 años de edad ha descubierto un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella que se encuentra a 1000 años-luz de distancia en nuestra Galaxia. Tom Wagg estaba realizando una estancia de trabajo en la Universidad de Keele cuando observó el planeta al encontrar una diminuta disminución en la luz de una estrella cuando el planeta pasaba por delante de ella.

"Estoy muy emocionado por haber encontrado un nuevo planeta y me impresiona que podamos encontrarlos tan lejos", afirma Tom, que ahora tiene 17 años. Se han necesitado dos años más de observaciones para demostrar que el descubrimiento de Tom era realmente un planeta.


Tom encontró el planeta estudiando datos tomados por el proyecto WASP (Wide Angle Search for Planets) que rastrea los cielos nocturnos monitorizando millones de estrellas en busca de las diminutas disminuciones de brillo (tránsitos) causados por planetas que pasan por delante de su estrella nodriza. Al planeta de Tom se le asignó el número de catálogo WASP-142b, siendo el 142 descubierto por la colaboración WASP. Se encuentra en la constelación austral de la Hidra. Aunque los astrónomos de todo el mundo han encontrado ya más de 1000 planetas extrasolares, Tom es posiblemente el que lo ha conseguido a más temprana edad.

El planeta es de la clase "júpiter caliente", con una órbita muy cercana a su estrella. Estos planetas se piensa que han migrado hacia el interior de sus sistemas planetarios por interacciones con otro planeta. Así que es probable que el planeta de Tom no sea el único en órbita alrededor de esa estrella.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario