miércoles, 17 de junio de 2015

Un nuevo estudio favorece la idea de un Marte primitivo helado y frío

Ilustración de cómo podrían haber sido un Marte primitivo templado (izquierda) y un Marte primitivo frío (derecha). Crédito: Robin D. Wordsworth.
Los altos mares de Marte puede que nunca hayan existido, según un nuevo estudio que contempla dos escenarios climáticos opuestos del Marte primitivo y sugiere que un planeta frío y helado hace miles de millones de años explica mejor el drenaje del agua y las formaciones debidas a erosión que vemos en el planeta hoy en día.

Durante décadas los investigadores han debatido acerca de la historia del clima de Marte y cómo el clima primitivo del planeta dio origen a los canales excavados por el agua que vemos en la actualidad. La idea de que hace entre 3 mil millones y 4 mil millones de años Marte era templado, húmedo y parecido a la Tierra con un mar en el norte (condiciones que podrían haber conducido a la aparición de la vida) es generalmente más popular que la de un planeta frío, helado, en el que el agua está encerrada en hielo la mayor parte del tiempo y habría sido difícil que la vida apareciera.


Para comprobar qué Marte explica mejor las formaciones modernas del planeta, el investigador Robin Wordsworth del Harvard Paulson School of Engineering and Applied Sciences y sus colaboradores emplearon un modelo de circulación atmosférica tridimensional para comparar un ciclo del agua en Marte bajo diferentes escenarios, hace de 3 mil millones a 4 mil millones de años, durante los llamados periodos Noeico tardío y Hespérico temprano. Un escenario contemplaba que Marte era un planeta templado y húmedo con una temperatura media global de 10ºC, y el otro un mundo frío y helado con una temperatura global media de -48ºC.

Los autores del estudio descubrieron que el escenario frío era más probable que el templado, basándose en lo que se sabe de la historia del Sol y de la inclinación del eje de Marte hace entre 3 mil millones y 4 mil millones de años. El modelo frío también explicó mejor los patrones de erosión por el agua que han quedado en la superficie marciana y que han tenido perplejos e intrigado a los científicos desde que fueron descubiertos por primera vez por los orbitadores Viking en la década de 1970.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario