martes, 28 de julio de 2015

Cúmulos estelares fósiles revelan su edad

Ilustración que muestra el nacimiento del Universo en un Big Bang hace 13700 millones de años hasta hoy en día. Los antiguos cúmulos globulares estelares se formaron en dos épocas, hace 12500 millones y 11500 millones de años, al mismo tiempo que las galaxias. Crédito: NASA/CXC/SAO y A. Romanowsky.

Empleando un nuevo método de datación y el observatorio W.M. Keck en Mauna Kea, un equipo internacional de astrónomos ha determinado que los antiguos cúmulos estelares se formaron en dos épocas diferentes, la primera hace 12500 millones de años y la segunda hace 11500 millones de años.

Aunque los cúmulos son casi tan antiguos como el propio Universo, las medidas de sus edades muestran que los cúmulos estelares - llamados cúmulos globulares - son de hecho ligeramente más jóvenes de los que se pensaba. "Ahora creemos que los cúmulos globulares se formaron al mismo tiempo que las galaxias y no significativamente antes que ellas", señala el director del grupo, el profesor Duncan Forbes de Swinburne University of Technology.


Las nuevas estimaciones de las edades promedio de los cúmulos globulares fueron posibles empleando datos del potente espectrógrafo multiobjeto DEIMOS, que separa las longitudes de onda del visible en espectros que el equipo emplea para determinar las edades de los cúmulos globulares comparando su composición química con la del Universo y cómo cambia con el tiempo.

"El Universo se sabe bien que tiene 13700 millones de años", afirma otro miembro del equipo, Jean Brodie. "Hemos determinado que los cúmulos globulares se forman en promedio entre 1200 y 2200 millones de años después del Big Bang". "Nuestras medidas de las edades indican que los cúmulos globulares consiguieron evitar el periodo llamado de reionización, durante el cual el Universo estuvo bañado en radiación ultravioleta que podría haberlos destruido", comenta el profesor Aaron Romanowsky. "Ahora que hemos determinado cuándo se formaron los cúmulos globulares, el próximo paso es responder a las preguntas de dónde y cómo se formaron", añade Forbes.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario