viernes, 10 de julio de 2015

El choque con una gigante roja, sospechoso principal en la explosión de una nova luminosa roja

Imagen de un "eco de luz" iluminando el polvo alrededor de V838 Monocerotis (V838 Mon), otro ejemplo raro de una nova roja. Crédito: NASA y el Hubble Heritage Team (AURA/STScI).
Las observaciones de un raro fenómeno, llamado nova luminosa roja, sugieren que esta brillante explosión fue producida por una gigante roja que chocó con otra estrella. Los astrónomos han empleado el telescopio Liverpool para hace un seguimiento de la explosión durante varios meses y han buscado en el archivo del telescopio espacial Hubble a los progenitores posibles.

La explosión fue detectada inicialmente en enero de 2015 en la galaxia de Andromeda (M31) por el Global MASTER Robotic Network, una red de telescopios dirigida por Rusia y que se dedica a la búsqueda de objetos transitorios en el firmamento. El Dr. Steven Williams y sus colaboradores realizaron el seguimiento de la explosión con el nuevo espectrómetro del telescopio Liverpool, SPRAT, y su cámara óptica IO:O.


"Al principio pensamos que se trataba de una nova clásica, un fenómeno bastante común. Pero observando el modo en el que el brillo de la explosión evolucionaba con el tiempo a diferentes longitudes de onda, pronto nos dimos cuenta de que el objeto de M31 era mucho más inusual y que se trataba de una nova luminosa roja", afirmó Williams.

Las novas clásicas no son particularmente raras, observándose unas 30 cada año sólo en M31. Se piensa que se originan en sistemas binarios cuando el material cae hacia la superficie de una enana blanca desde su estrella compañera mayor, causando un aumento relativamente corto de la fusión nuclear. En comparación se han encontrado muy pocas novas luminosas rojas hasta la fecha. Su causa es todavía incierta, pero los indicios sugieren que puede ser el resultado de dos estrellas uniéndose, causando un aumento de brillo muy dramático y repentino del sistema.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario