lunes, 20 de julio de 2015

Estrella enana se alimenta de su brillante compañera en raro caso de eclipse total

En la constelación de Drago a 730 años luz de distancia de la Tierra, un astrónomo aficionado descubrió un raro sistema binario en que una pequeña estrella enana blanca está devorando el gas de su compañera mucho más grande, la cual luce como un brillante balón.

Los astrónomos de la Universidad de Cambridge comunicaron el 17 de julio que analizaron el evento observado en el satélite Gaia en agosto pasado, cuando en el plazo de un dìa una estrella se convirtió en cinco veces más brillante.




Destacaron que se trata de un caso único porque las dos estrellas se orbitan entre sí cada 50 minutos, alineadas a la Tierra y con un eclipse total.

“Es genial, ya que es la primera vez que en uno de estos sistemas se descubre que una estrella que está eclipsando completamente a la otra, y fueron astrónomos aficionados los que hicieron el hallazgo y nos alertaron”, dijo el Dr. Heather Campbell del Instituto de Astronomía de Cambridge, quien dirigió la campaña de seguimiento. “Esto realmente destaca la contribución vital que los astrónomos aficionados hacen”.

Además en ninguna de las dos se descubrió Hidrógeno, algo inusual, siendo éste el elemento más común en el Universo. El sistema binario, que fue apodado Gaia14aaee, han perdido la totalidad de su hidrógeno. Usando el espectroscopio del telescopio William Hershell en las Islas Canarias, en cambio se identificó grandes cantidades de helio.

Cuando una pequeña y caliente estrella enana blanca está devorando a su compañera mayor, se dice que es “un tipo muy raro de sistema conocido como AM Canum Venaticorum (AM CVN)”, destacó Campbell.

En este sistema, la pequeña tiene una masa muy concentrada, comparada con la mayor, que es más evolucionada. Entonces sucede que “los efectos gravitacionales de la superdensa enana blanca caliente son tan fuertes que obligan a la estrella compañera a hincharse como un globo enorme y avanzar hacia ella. “La estrella compañera es de aproximadamente 125 veces el volumen de nuestro Sol, y se eleva sobre la pequeña enana blanca, que es aproximadamente del tamaño de la Tierra – esto es similar a la comparación de un globo de aire caliente y una canica”, detallaron los astrónomos.



La estrella compañera es más grande pero más liviana, con un peso de tan sólo el uno por ciento de la masa de la enana blanca.

Con el estudio de los sistemas AM Canum Venaticorum (AM CVn), los astrónomos creen que podrían encontrar la explicación de “uno de los mayores misterios de la astrofísica moderna: lo que causa las explosiones de supernovas Ia”.

“De vez en cuando, este tipo de sistemas binarios pueden explotar como supernovas, por lo que el estudio de Gaia14aae nos podría ayudar a entender las explosiones más luminosas del Universo”, dijo el Dr. Morgan Fraser, del Instituto de Astronomía.

La supernova Ia se produce en los sistemas binarios, y su luminosidad extrema ayuda a los investigadores a medir la expansión del Universo.

Pero no se sabe si en este sistema binario, las dos estrellas chocarán y causarán la explosión, o si la enana blanca devorará completamente su compañera.

El profesor Tom Marsh de la Universidad de Warwick destacó el hecho que las dos estrellas se órbitan entre sí cada 50 minutos, “más rápido que el minutero de un reloj, y orientadas de manera que uno eclipsa la otra”…”Este es un sistema exquisito: un tipo muy raro de sistema binario”.

“Vamos a ser capaces de medir sus tamaños y sus masas para tener una mayor precisión que cualquier otro sistema similar”(…)”Esta es una primera captura impresionante para Gaia, pero queremos que sea la primera de muchas”, dijo el Dr. Simon Hodgkin, del Instituto de Astronomía, quien encabeza la búsqueda.http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario