sábado, 18 de julio de 2015

Los astronautas de la ISS esquivan basura espacial rusa

NASA informó que se trata de la cuarta vez en la historia de la estación espacial que los astronautas se han refugiado brevemente en una Soyuz como medida de seguridad frente al paso de escombros espaciales. Crédito: NASA.
Los tres astronautas que viven actualmente en la Estación Espacial Internacional fueron obligados ayer jueves a tomar medidas de seguridad después de lo que NASA ha descrito como un "paso cercano" de escombros espaciales rusos.

Los astronautas salieron corriendo a la nave espacial Soyuz, que se encuentra atracada en la estación orbital, mientras un fragmento de un viejo satélite meteorológico ruso pasaba cerca hacia las 12:01 GMT, según la agencia espacial estadounidense. "La tripulación de la Estación Espacial Internacional ha retomado las operaciones normales después de obtener luz verde desde Control de la Misión tras el paso cercano de basura espacial esta mañana", informaba un comunicado de NASA. "Todos los sistemas de la estación funcionan normalmente y la tripulación regresará de la nave Soyuz en la que ha permanecido durante el paso de los escombros".


La tripulación está compuesta por los cosmonautas rusos Gennady Padalka y Mikhail Kornienko y el astronauta estadounidense Scott Kelly. Kelly fue notificado por NASA de la basura espacial que se acercaba rápidamente solo una hora y media antes. "Los datos sobre el posible paso cercano fueron recibidos demasiado tarde y no eran suficientemente precisos para que la estación realizara ninguna maniobra evasiva", según James Hartsfield, portavoz de NASA. "En esos casos, a la tripulación se le ordena dejar la estación en una configuración de seguridad y trasladarse a la Soyuz hasta que los escombros han pasado". La Soyuz es la cápsula que transporta astronautas desde y a la estación espacial.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario