jueves, 30 de julio de 2015

Los densos cúmulos de estrellas son fábricas de agujeros negros binarios

El cúmulo globular de estrellas M80, situado a 300 000 años-luz del Sol en la constelación de Escorpio, contiene cientos de miles de estrellas. El nuevo estudio de Northwestern University predice que estos cúmulos globulares son fábricas de agujeros negros binarios, que emiten potentemente ondas gravitacionales cuando se funden uno con el otro. Crédito: NASA, The Hubble Heritage Team, STScI, AURA.
La coalescencia (o unión) de dos agujeros negros es un episodio muy violento y exótico, uno de los más buscados en las observaciones de la astronomía moderna. Pero como estos procesos de fusión no emiten luz de ningún tipo, encontrar estos escurridizos eventos ha sido imposible hasta ahora.

Los agujeros negros que chocan, sin embargo, sí emiten una enorme cantidad de energía en forma de ondas gravitacionales. Los primeros observatorios capaces de detectar directamente estas 'señales de gravedad' - arrugas en el tejido del espacio-tiempo predichas por primera vez por Albert Einstein hace 100 años - empezarán a observar el universo a finales de este año.


Cuando las ondas gravitacionales que viajan por el espacio sean detectadas en la Tierra por vez primera, un equipo de astrofísicos de Northwestern University predice que los astrónomos "escucharán", a través de estas ondas, un número de agujeros negros en colisión cinco veces mayor de lo esperado. "Esta información permitirá a los astrofísicos comprender mejor la naturaleza de los agujeros negros y de la teoría de la gravedad de Einstein", afirma Frederic A. Rasio. "Nuestro estudio indica que los observatorios detectarán más eventos energéticos de este tipo de lo que se pensaba, lo cual es emocionante".

Empleando observaciones de nuestra galaxia, el equipo de Rasio anuncia en su informe dos descubrimientos significativos acerca de los agujeros negros. Primero, que los cúmulos globulares (grupos esféricos que contienen hasta un millón de estrellas muy cercanas entre sí) podrían ser fábricas de agujeros negros binarios (dos agujeros negros en órbita uno alrededor del otro a muy poca distancia). Segundo, la sensibilidad de los nuevos observatorios permitirá en principio detectar 100 agujeros negros en fusión al año, forjados en los núcleos de estos densos cúmulos de estrellas; esto es cinco veces más que lo predicho por estudios anteriores. Siempre que dos agujeros negros se unen es emitido un estallido de ondas gravitacionales.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario