viernes, 24 de julio de 2015

New Horizons descubre una segunda cordillera de montañas, más pequeña, en el 'corazón' de Plutón

Imagen de una nueva cordillera de montañas recién descubierta en el margen suroeste de la región Tombaugh de Plutón, situada entre las brillantes llanuras de hielo y un terreno oscuro lleno de cráteres. Crédito: NASA / JHUAPL / Southwest Research Institute.
Las heladas montañas de Plutón tienen compañía. La misión New Horizons de NASA ha descubierto una cordillera aparentemente menos elevada en el límite inferior izquierdo de la más conocida de las formaciones de Plutón, la brillante región con forma de corazón llamada región Tombaugh.

Estos picos congelados recién descubiertos se estima que tienen alturas entre 800 metros y 1600 metros. Las montañas Norgay descubiertas el 15 de julio por New Horizons alcanzan los 3500 metros sobre el suelo.


La nueva cordillera se encuentra al oeste de la región dentro del corazón de Plutón llamada Llanura Sputnik, y a unos 109 kilómetros al noroeste de las montañas Norgay. Esta nueva imagen destaca la topografía notablemente bien definida del límite occidental de la región Tombaugh.

"Existe una diferencia pronunciada en textura entre las llanuras congeladas más jóvenes del este y el terreno oscuro, lleno de cráteres del oeste", afirma Jeff Moore, director del equipo de geología, geofísica e imágenes de New Horizons. "Existe una compleja interacción en marcha entre los materiales oscuros y brillantes que todavía estamos intentando comprender".

Mientras que la llanura Sputnik se cree que es relativamente joven en términos geológicos - quizás menos de 100 millones de años de edad - la región más oscura probablemente data de hace miles de millones de años. Moore señala que el material brillante similar a sedimentos parece estar rellenando cráteres viejos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario