miércoles, 29 de julio de 2015

Nuevos nombres y datos en Ceres

Este mapa en código de color del planeta enano Ceres muestras las alturas y depresiones de su topografía. Está marcado con los nombres para algunos accidentes aprobados por la Unión Astronómica Internacional.
Nuevos mapas de color de Ceres, basados en datos de la nave espacial Dawn de NASA, muestran una topografía variada con diferencias de altura entre los fondos de los cráteres y los picos de las montañas de hasta 15 kilómetros. Los científicos continúan analizando los últimos datos de Dawn mientras la nave se prepara para iniciar su tercera órbita de cartografiado.

"Los cráteres que encontramos en Ceres, en cuanto a su profundidad y diámetro, son muy parecidos a lo que vemos en Dione y Tetis, dos satélites helados de Saturno que tienen el mismo tamaño y densidad que Ceres. Las formaciones encajan bien con una corteza rica en hielo", afirma Paul Schenk, geólogo del Instituto Planetario y Lunar de Houston. Algunos de estos cráteres y otras formaciones ya tienen nombres oficiales, inspirados por espíritus y dioses relacionados con la agricultura de muchas culturas.


La formaciones recién nombradas incluyen Occator, el misterioso cráter que contiene las manchas brillantes de Ceres, de 90 kilómetros de diámetro y una profundidad de 4 kilómetros. Occator es el nombre del dios romano de la agricultura para la escarificación, una forma de airear el suelo.

Un cráter más pequeño con material brillante, antes denominado "Spot 1", es identificado ahora como Haulani, la diosa hawaiana de las plantas. Tiene unos 30 kilómetros de diámetro y las medidas de Dawn indican que parece ser más frío que la mayor parte del terreno que tiene alrededor. El cráter Dantu, dios ghanés asociado con la plantación de maíz, tiene unos 120 kilómetros de diámetro y 5 kilómetros de profundidad. Un cráter llamado Ezinu, la diosa sumeria del grano, tiene aproximadamente el mismo tamaño. Ambos tienen menos de la mitad del tamaño de Kerwan, que toma el nombre del dios hopi del maíz que brota, y que Yalode, una diosa africana venerada por las mujeres en ritos de la cosecha.

"Los cráteres de impacto Dantu y Ezinu son extremadamente profundos, mientras que las cuencas de impacto mayores Kerwan y Yalode son mucho menos profundas, indicando una movilidad creciente del hielo al aumentar el tamaño y la edad del cráter", comenta Ralf Jaumann del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario