miércoles, 22 de julio de 2015

Stephen Hawking lanza el mayor proyecto de búsqueda de vida extraterrestre

El cosmólogo Stephen Hawking ha presentado el mayor proyecto de búsqueda de vida inteligente extraterrestre, una exploración de los cielos durante 10 años por 100 millones de dólares. El emprendedor ruso Yuri Milner de Silicon Valley, que financia la iniciativa llama Breakthrough Listen, afirmó que se tratará de la búsqueda científica más intensiva jamás emprendida para buscar señales de civilizaciones alienígenas.

"En un Universo infinito debe de haber otras formas de vida", afirmó Hawking durante la presentación en la Academia de Ciencias de la Real Sociedad en Londres. "En algún lugar del Cosmos, quizás, puede que haya vida inteligente mirando". "En cualquier caso, no hay pregunta mayor. Es hora de comprometernos a encontrar la respuesta, a buscar vida más allá de la Tierra. Es importante para nosotros saber si estamos solos en la oscuridad".


El proyecto empleará algunos de los mayores telescopios de la Tierra, buscando señales de radio o láser a mucha más profundidad que antes en el Universo.

Martin Rees, el Astrónomo Real británico y uno de los líderes del proyecto, afirma que la tecnología moderna permite búsquedas mucho más sensibles que antes, aunque ha prevenido acerca de las expectativas de encontrar vida alienígena inteligente. "Es una apuesta enorme, por supuesto, pero la ganancia sería colosal... incluso aunque la posibilidad de éxito sea pequeña", afirma el astrofísico.

El proyecto será 50 veces más sensible que búsquedas anteriores y cubrirá una área del cielo 10 veces mayor, según los expertos. Sondeará por lo menos cinco veces más en el espectro de radio y lo hará 100 veces más rápido, a la vez que realizará la búsqueda más amplia y profunda de transmisiones láser en el óptico. Todos los datos serán públicos, permitiendo a todos aquéllos que tengan interés realizar su propio rastreo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario