viernes, 28 de agosto de 2015

Nueva imagen del Hubble de la Nebulosa Jet gemelo

Los colores brillantes visibles en esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble muestran la extraordinaria complejidad de la Nebulosa Jet gemelo.

La nueva imagen destaca conchas de la nebulosa y sus nudos de gas en expansión en sorprendente detalle. Dos lóbulos iridiscentes de material se extienden hacia el exterior desde un sistema estelar central. Dentro de estos lóbulos dos enormes chorros de gas están fluyendo desde el sistema de la estrella a velocidades superiores a un millón de kilómetros por hora.

La mariposa cósmica representada en esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble tiene muchos nombres. Se llama la Nebulosa Jet gemelo así como responder al nombre un poco menos poético de PN M2-9.



La M en este nombre se refiere a Rudolph Minkowski, un astrónomo germano-estadounidense que descubrió la nebulosa en 1947. El PN, por su parte, se refiere al hecho de que M2-9 es una nebulosa planetaria. Las brillantes y en expansión conchas de gas claramente visible en esta imagen representan las etapas finales de la vida de una vieja estrella de baja masa intermedia. La estrella no sólo ha expulsado sus capas exteriores, sino que el núcleo remanente expuesto está iluminando, estas capas resultantes en un show de luces espectaculares como el que se ve aquí. Sin embargo, la nebulosa Jet gemelo no es cualquier nebulosa planetaria, es una nebulosa bipolar.

Las nebulosas planetarias ordinarias tienen una estrella en su centro, nebulosas bipolares tienen dos, en un sistema estelar binario. Los astrónomos han encontrado que las dos estrellas en este par tienen cada uno alrededor de la misma masa que el Sol, que van desde 0,6 a 1,0 masas solares para la estrella más pequeña, y entre 1,0 y 1,4 masas solares para su mayor compañero. La estrella más grande se acerca el final de sus días y ya ha expulsado sus capas exteriores de gas en el espacio, mientras que su pareja está evolucionando más allá, y es una pequeña enana blanca.

La forma característica de las alas de la Nebulosa Jet gemelo es muy probablemente causada por el movimiento de las dos estrellas centrales alrededor de la otra. Se cree que una enana blanca orbita su estrella pareja y por lo tanto el gas expulsado de la estrella moribunda se tira en dos lóbulos en lugar de expandirse como una esfera uniforme. Sin embargo, los astrónomos aún están debatiendo si todas las nebulosas bipolares son creados por estrellas binarias. Mientras tanto las alas de la nebulosa todavía están creciendo y, mediante la medición de su expansión, los astrónomos han calculado que la nebulosa fue creado hace sólo 1200 años.

Dentro de las alas, a partir del sistema de estrellas y que se extiende horizontalmente hacia el exterior como venas son dos manchas azules tenues. Aunque esto puede parecer sutil en comparación con colores del arco iris de la nebulosa, estos son en realidad chorros gemelos violentos que fluyen hacia el espacio, a velocidades superiores a un millón de kilómetros por hora. Este es un fenómeno que es otra de las consecuencias del sistema binario en el corazón de la nebulosa. Estos chorros cambian lentamente su orientación, precesión a través de los lóbulos a medida que se tira por la gravedad caprichosa del sistema binario.

Las dos estrellas en el centro del círculo nebulosa entre sí aproximadamente cada 100 años. Esta rotación no sólo crea las alas de la mariposa y los dos chorros, sino que también permite la enana blanca  despojar  gas de su compañera más grande, que luego forma un gran disco de material alrededor de las estrellas, que se extiende hacia fuera hasta 15 veces la órbita de Plutón! A pesar de que este disco es de increíble en tamaño, es demasiado pequeño para ser visto en la imagen tomada por el Hubble.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario