viernes, 11 de septiembre de 2015

Descubren un cúmulo de galaxias con un corazón desbordante

Esta imagen, que combina datos de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, muestra el cúmulo de galaxias SpARCS1049. Crédito: NASA/STScI/ESA/JPL-Caltech/McGill.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un gigantesco cúmulo de galaxias con un núcleo rebosante de nuevas estrellas, un descubrimiento increíblemente raro. El descubrimiento, realizado con la ayuda del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, es el primero que ha demostrado que las galaxias gigantes de los centros de los cúmulos masivos pueden crecer significativamente alimentándose del gas robado a otras galaxias.

Los cúmulos de galaxias son familias de galaxias unidas por la gravedad. Las galaxias situadas en el centro de los cúmulos están normalmente formadas por fósiles estelares: estrellas viejas, rojas o muertas. Sin embargo, ahora los astrónomos han descubierto una galaxia gigante en el centro de un cúmulo llamado SpARCS1049+56 que parece estar formando estrellas nuevas a un ritmo increíble.


"Pensamos que la galaxia gigante del centro de este cúmulo está creando nuevas estrellas violentamente tras fusionarse con una galaxia más pequeña", explicó Tracy Webb of McGill University, autora principal del estudio.

Las imágenes del Hubble revelan estructuras como cuentas de un collar. Estas cuentas son un indicador de algo conocido como fusión húmeda. Las fusiones húmedas se producen cuando colisionan galaxias ricas en gas, y este gas se convierte rápidamente en nuevas estrellas. El nuevo descubrimiento es uno de los primeros casos conocidos de fusión húmeda en el centro de un cúmulo de galaxias. Hubble había descubierto anteriormente otro cúmulo de galaxias cercano que contiene una fusión húmeda, pero no estaba formando estrellas con tanto vigor.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario