domingo, 27 de septiembre de 2015

Desvelan los secretos de las galaxias más brillantes del Universo

Ejemplo de detección de una galaxia submilimétrica (SMG) a un redshift de z=2.6 . Fuente: Robert R. Lindner.
Las galaxias más brillantes del Universo, conocidas como galaxias submilimétricas (SMG de sus siglas en inglés) no son visibles a simple vista. Pero vistas a través de un telescopio infrarrojo iluminan el firmamento. Estas galaxias son viejas, probablemente datan de hace 12 mil millones o 13 mil millones de años, y lo que las hace tan luminosas es que forman estrellas muy rápidamente. Por ejemplo, en nuestra Vía Láctea se forman una o dos estrellas al año, en promedio; estas SMG forman unas 1000. Los orígenes de este tipo de galaxias han sido inciertos desde su descubrimiento, pero ahora un nuevo artículo publicado en Nature por un equipo de investigadores dirigido por Desika Narayanan presenta el primer modelo viable.


"La gente ha estudiado diferentes tipos de modelos pero siempre violaban alguna condición observada", comenta Narayanan. "Lo que hemos hecho ha sido desarrollar el primer modelo en el que hemos sido capaces de hacer coincidir el rango de condiciones físicas que sabemos que existen. Así que es un resultado bastante interesante".

En la simulación de Narayan y sus colaboradores las SMG son fases naturales de larga duración en la evolución de las galaxias masivas, manteniendo ritmos de formación de estrellas de entre 500 y 1000 masas solares al año durante miles de millones de años. Además estos fértiles ritmos de formación estelar no son causados por galaxias que chocan entre sí, como se pensaba.

"La idea básica es que lo que pensábamos que eran casos claros de fusiones de galaxias probablemente son en realidad grupos de galaxias muy ricas en gas que están formando de manera colectiva toneladas de estrellas y son muy brillantes", afirma Narayan.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario