viernes, 18 de septiembre de 2015

Exomars 2016, se posterga el lanzamiento previsto en enero

Un problema descubierto recientemente en dos sensores en el sistema de propulsión del módulo de entrada, descenso y demostrador de aterrizaje ha llevado a la recomendación de mover el lanzamiento de las misiónes  ExoMars 2.016 , prevista inicialmente en enero a marzo, aún dentro de la ventana de lanzamiento a principios de 2016 .

ExoMars es un esfuerzo conjunto entre la ESA y la agencia espacial Roscosmos de Rusia. La recomendación se hizo en plena coordinación entre los dos organismos y será finalmente aprobado por un consejo de dirección conjunta el 24 de septiembre.

El módulo Schiaparelli probará tecnologías claves para demostrar la capacidad de Europa para hacer un aterrizaje controlado en Marte.

El  Schiaparelli viajará a Marte en el Rastro Gas Orbiter, que posteriormente entrará en órbita alrededor del planeta rojo para comenzar su misión de cinco años de estudio de los gases atmosféricos potencialmente vinculadas a la actual actividad biológica o geológica.

Schiaparelli se separará de la nave tres días antes de que lleguen a Marte, entrando en la atmósfera a 21 000 km / h. Siguiendo aerofrenado en la atmósfera superior y una fase de paracaídas, un sistema propulsor líquido propulsor frenará el módulo a menos de 5 km / ha una altura de unos 2 m por encima de la superficie.

En ese momento, los propulsores se apagarán y el módulo de aterrizaje caerán al suelo, donde el impacto será amortiguado por una estructura deformable integrado en el módulo.
Menos de ocho minutos se transcurrir entre el momento en que Schiaparelli entra en la atmósfera para su aterrizaje en Marte en una región conocida como Meridiani Planum.

Sin embargo, un defecto fue encontrado recientemente en dos transductores de presión montados en el sistema de propulsión.

"Un fracaso en el proceso de producción de los transductores de presión ha sido identificado y esto lleva a la preocupación por una fuga, lo que representa un riesgo importante para un aterrizaje exitoso en Marte", dice Don McCoy, Director de la ESA ExoMars Proyecto.

"La ESA ha decidido no aceptar este riesgo y  eliminar las dos unidades del módulo de aterrizaje, el efecto multiplicador es que ya no podemos mantener la ventana de lanzamiento en enero de 2016 y en su lugar pasar a la ventana de lanzamiento de respaldo en marzo.


"Estamos encantados de haber identificado el problema en el momento oportuno, y estamos centrando todos nuestros esfuerzos para poner en marcha el 14 de marzo."

Los sensores no son parte del bucle de control necesarias para el aterrizaje, pero prefieren reunir datos auxiliares para la supervisión del sistema. Con el fin de cumplir con la nueva ventana de lanzamiento, se tomó la decisión de eliminar las partes, en lugar de reemplazarlos.

La ventana posterior está abierta 14 hasta 25 marzo y, gracias a las posiciones orbitales relativas de la Tierra y Marte, la misión todavía llegará a Marte en octubre, al igual que si se inicia en enero.

Un conjunto de sensores científicos sobre Schiaparelli recopilará datos sobre la atmósfera durante la entrada y descenso, y sus instrumentos realizará mediciones ambientales locales en el lugar de aterrizaje.http://www.esa.int/Our_Activities

No hay comentarios:

Publicar un comentario