jueves, 10 de septiembre de 2015

La detección de rayos gamma procedentes de una galaxia enana recién descubierta podría indicar materia oscura

Una galaxia enana recién descubierta en órbita alrededor de nuestra Vía Láctea parece estar emitiendo rayos gamma, según un análisis llevado a cabo por físicos de las universidades Carnegie Mellon, Brown y Cambridge. El origen exacto de esta luz de alta energía es todavía incierto, pero podría tratarse de la señal de materia oscura escondida en el centro de la galaxia.

Científicos de las universidades Carnegie Mellon, Brown y Cambridge han detectado emisiones de rayos gamma procedentes de la dirección en la que se encuentra la galaxia Reticulum 2. Las áreas brillantes indican una fuerte señal de rayos gamma procedente de la dirección de la galaxia, según el algoritmo de búsqueda de los investigadores. Crédito: NASA/DOE/Fermi-LAT Collaboration/Geringer-Sameth & Walker/Carnegie Mellon University/Koushiappas/Brown University.
La galaxia, llamada Reticulum 2, fue descubierta a principios de este año en los datos del Dark Energy Survey, un experimento que cartografía el cielo austral para entender la expansión acelerada del universo. A unos 98 000 años-luz de la Tierra, Reticulum 2 es una de las galaxias enanas más cercanas que haya sido detectada. Usando datos públicos del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA, Alex Geringer-Sameth, junto con Matthew Walker y Savvas Koushiappas, han demostrado que los rayos gamma procedentes de la dirección a la que se encuentra la galaxia son más de los que se esperaría medir en el fondo normal.



Una teoría afirma que las partículas de la materia oscura son WIMPS (Partículas Masivas que Interaccionan Débilmente). Cuando una pareja de WIMPs se encuentra, se aniquilan una a la otra emitiendo rayos gamma de alta energía. Si eso es verdad, debería de haber muchos rayos gamma emanando de los lugares donde se supone que debería de haber muchas WIMPs, como en los densos centros de las galaxias. El problema es que muchas otras fuentes generan también rayos de alta energía, incluyendo agujeros negros y púlsares, lo que hace difícil separar la señal de la materia oscura del ruido de fondo. Esta es la razón por la cual las galaxias enanas son importantes en la caza de la partícula de la materia oscura. Las enanas se piensa que carecen de otras fuentes productoras de rayos gamma, así que un flujo de rayos gamma procedente de una galaxia enana es un caso muy prometedor para la detección de WIMPs.

En el caso de Reticulum 2, Geringer-Sameth estudió todos los rayos gamma procedentes de la dirección de la galaxia enana, así como los procedentes de áreas adyacentes del cielo para medir el nivel de fondo. "Parecía existir un exceso de rayos gamma, por encima de lo que esperarías de procesos normales, procedente de la dirección de esta galaxia", comenta Geringer-Sameth. "Teniendo en cuenta el modo en el que pensamos que son generados los rayos gamma en esta región del cielo, no parece que esos procesos sean capaces de explicar esta señal".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario