lunes, 7 de septiembre de 2015

Las nubes de Magallanes y un filamento interestelar

Interpretado  esta imagen del satélite Planck de la ESA son las dos Nubes de Magallanes, entre los compañeros más cercanos de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La Gran Nube de Magallanes, a unos 160 000 años luz de distancia, es la gran mancha roja y naranja cerca del centro de la imagen. La Pequeña Nube de Magallanes, a unos 200 000 años luz de nosotros, es el objeto vagamente triangular a la parte inferior izquierda.

Con alrededor de diez y siete mil millones de veces la masa de nuestro Sol, respectivamente, éstas se clasifican como galaxias enanas. A modo de comparación, la Vía Láctea y otro de sus vecinos, la galaxia de Andrómeda, cuentan con masas de unos pocos cientos de millones de masas solares cada uno.

Las Nubes de Magallanes no son visibles desde las altas latitudes del norte y se introdujeron a la astronomía europea sólo a finales del siglo 16. Sin embargo, se les conocía mucho antes por muchas civilizaciones en el hemisferio sur, así como por los astrónomos de Oriente Medio.

Planck detecta el polvo entre las estrellas que impregnan las Nubes de Magallanes, mientras que la topografía del cielo para estudiar el fondo cósmico de microondas - la luz más antigua del Universo - aparece con un detalle sin precedentes. De hecho, Planck ha detectado emisiones de prácticamente cualquier cosa que brillaba entre él mismo y el fondo cósmico en sus frecuencias sensibles.

Estas contribuciones de primer plano incluyen muchas galaxias, cercanas y lejanas, así como el material interestelar en la Vía Láctea. Los astrónomos tienen que eliminarlos con el fin de acceder a la gran cantidad de información cósmica contenida en la antigua luz. Pero, es como un bono, que pueden utilizar las observaciones del primer plano para aprender más acerca de cómo se forman las estrellas en las galaxias, incluida la nuestra.

El polvo interestelar a partir del medio difuso que impregna nuestra galaxia puede ser visto como la mezcla de nubes rojas, anaranjadas y amarillas en la parte superior de esta imagen, que pertenecen a un gran complejo  de formación de estrellas en la constelación austral, Camaleón.

Además, un filamento también se puede ver que se extiende desde las densas nubes de camaleón, en la parte superior izquierda, hacia la esquina opuesta de la imagen.

Al parecer, situado entre las dos Nubes de Magallanes, visto desde Planck, este filamento de polvo está en realidad mucho más cerca de nosotros, sólo unos 300 años luz de distancia. La imagen muestra lo bien que esta estructura está alineada con el campo magnético de la galaxia, que se representa como la textura de la imagen y se estimó a partir de mediciones de Planck.


Al comparar la estructura del campo magnético y la distribución de polvo interestelar en la Vía Láctea, los científicos pueden estudiar la distribución relativa de las nubes interestelares y el campo magnético ambiental. Mientras que en el caso de la nube filamentosa retratado en esta imagen, la estructura está alineada con la dirección del campo magnético, en las nubes más densas donde las estrellas forman filamentos tienden a ser perpendicular al campo magnético interestelar.

La parte inferior derecha de la imagen es una de las zonas más débiles del cielo a frecuencias de Planck, con los tonos azules que indican concentraciones muy bajas de polvo cósmico. Del mismo modo, la estructura de corrientes de Foucault como de la textura es causada principalmente por ruido del instrumento en lugar de por las características reales en el campo magnético.

La emisión del polvo se calcula a partir de una combinación de observaciones de Planck a 353, 545 y 857 GHz, mientras que la dirección del campo magnético se basa en los datos de polarización de Planck a 353 GHz. La imagen se extiende sobre 40º.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario