martes, 29 de septiembre de 2015

Muchas bengalas y algunas CMEs

La mancha solar AR2422 crepita con  llamaradas solares. La región activa gigante ha producido más de 6 bengalas M en las últimas 24 horas, incluida esta intensa explosión categoría M7.6 registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el 28 de septiembre:
La radiación ultravioleta extrema de la llamarada ioniza la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó un breve apagòn  baja frecuencia de radio  sobre América del Sur y el océano Atlántico. Apagones similares están ocurriendo cada pocas horas de hoy mientras la actividad de la llamarada continúa. Las frecuencias más afectados están por debajo de 10 MHz.

A pesar de esta alta actividad solar, no se han producido grandes CMEs. Todas las bengalas han sido breves e impulsivas. En general, las CMEs requieren explosiones más duraderas.


AR2422 tiene un campo magnético inestable 'beta-gamma-delta' que podría entrar en erupción de nuevo en cualquier momento. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 70% de las llamaradas solares de clase M adicional y una probabilidad del 25% de llamaradas X durante las próximas 24 horas.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario