lunes, 7 de septiembre de 2015

Nueva imagen del Hubble: Galaxia espiral M96

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaron esta nueva imagen del Hubble el viernes, 4 de septiembre de 2015. Es Messier 96 - llamada M96 por los astrónomos - una galaxia espiral a poco más de 35 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Leo( el león). Se trata de una galaxia de la misma masa y tamaño que nuestra galaxia, la Vía Láctea.


El astrónomo Pierre Méchain descubrió por primera vez esta galaxia en 1781, y Charles Messier lo añadió a su famoso catálogo de objetos astronómicos sólo cuatro días después. De ahí su designación (Messier 96). ESA escribió en un comunicado:

La galaxia se asemeja a un torbellino gigante de gas brillante, ondulado con polvo oscuro que gira hacia adentro, hacia el núcleo. Messier 96 es una galaxia muy asimétrica; el polvo y el gas se distribuyen de manera irregular a lo largo de sus débiles brazos espirales, y su núcleo no es exactamente  el centro de la galaxia. Sus brazos también son asimétricos,  se cree haber sido influenciado por el tirón gravitacional de otras galaxias en el mismo grupo que Messier 96.

Este grupo, llamado el Grupo de M96, también incluye las galaxias brillantes Messier 105 y Messier 95, así como una serie de galaxias más pequeñas y más débiles. Es el grupo más próximo que contiene ambas espirales brillantes y una galaxia elíptica brillante (Messier 105).http://earthsky.org/space

No hay comentarios:

Publicar un comentario